www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

SIR-C/X-SAR

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados

Figura 1: Antena SIR-C/X-SAR en órbita (© 1994 NASA)

Figura 1: Antena SIR-C/X-SAR en órbita (© 1994 NASA)

Figura 1: Antena SIR-C/X-SAR en órbita (© 1994 NASA)

Características Técnicas
Banda de frecuencias: L-Banda C-Banda X-Banda
Longitud de onda: 0,235 m 0,088 m 0,031 m
Polarización: VV, HH, VH, HV VV
Frecuencia de repetición de impulsos: 1395 … 1736 Hz
Duración del impulso (τ): 33,8; 16,9; 8,5 µs   40 µs
Potencia de cresta:
Potencia promedio:
Ancho de banda del impulso de transmisión: 10, 20 y 40 MHz;
resolución en rango (plano across-track): 3,7 m 3,7 m 6,9 m
Interferograma along track: 5,8 m 5,8 m 6,15 m
Interferograma across track: 54 m 54 m 30 m
Interferograma slant range resolution: ≈ 17 m ≈ 17 m ≈ 20 m
Interferograma ground resolution: ≈ 22 m ≈ 22 m ≈ 28 m
Órbita: 225 km
Ángulo de incidencia 17° … 63°
Ancho de huella 15 … 90 km15 … 40 km
Velocidad de la plataforma: 7255 m/sec
Período orbital:

SIR-C/X-SAR

SIR-C/X-SAR son las siglas de Spaceborne Imaging Radar- C/X-band Synthetic Aperture Radar. El SIR-C/X-SAR es un radar de imagen que orbitó la Tierra a bordo del transbordador espacial „Endeavour“ del 9 al 20 de abril de 1994 y del 30 de septiembre al 11 de octubre de 1994. La altitud de vuelo fue de 215 km en una órbita circular con una inclinación de 57°. El radar funcionaba en tres frecuencias de transmisión en paralelo con diferente polarización y ofrecía diversas posibilidades de observación de la superficie terrestre.

El SIR-C/X-SAR, compuesto por el conjunto de la antena del radar y los módulos asociados del transmisor y el receptor, se encontraba en la bahía de carga del transbordador espacial. Las imágenes adquiridas simultáneamente en las bandas L a X ayudaron a los científicos a estudiar algunos procesos medioambientales, como la destrucción de la selva amazónica, la expansión hacia el sur del desierto del Sahara y la retención de la humedad del suelo en el medio oeste de Estados Unidos.

El SIR-C/X-SAR fue una empresa conjunta de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Alemana (DARA), que ahora forma parte del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), y la Agencia Espacial Italiana Agenzia Spaziale Italiana (ASI). Fue un paso importante en la serie de observaciones de radar por satélite, que comenzó con SEASAT en 1978, y continuó con SIR-A (1981) y SIR-B (1984) y los satélites europeos ERS-1 y ERS-2. Es un predecesor directo del programa de investigación del Sistema de Observación de la Tierra (EOS) de la NASA.

La estructura de la antena del SIR-C/X-SAR consta de tres antenas diferentes, una en la banda L, otra en la banda C y la tercera en la banda X. Las antenas de la banda L y de la banda C están formadas por elementos radiantes desplazados 90°, por lo que pueden transmitir y recibir en polarización horizontal y vertical lineal.

Con un peso de 10,5 toneladas y unas dimensiones de 12 a 4 metros, la antena es el dispositivo más grande y pesado jamás fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de California. La electrónica fue encargada por la NASA en colaboración con la División de Ball Communication Systems Division y permite realizar mediciones con distinta polarización con las antenas en la banda L y C. Ambas antenas son antenas phased array activas que permiten la dirección electrónica del haz y cada una consta de tres sub-arreglos con cuatro sub-campos cada uno. Cada conjunto de antenas está formado por un número de radiadores dispuestos transversalmente en técnica stripline que fueron alimentados por una red de alimentación separada para las diferentes direcciones de polarización.

El patrón de la antena estaba formado por cientos de pequeños módulos semiconductores de menor potencia de transmisión, situados en la superficie de la antena del radar. Una diferencia de fase sintonizada entre estos radiadores permitió un giro electrónico de ±23° en torno al ángulo mecánico nominal de giro de 40° desde el nadir.

El SIR-C era un radar polarimétrico y transmitía con polarización lineal horizontal y vertical alternativamente. Las señales de eco de estos pulsos de transmisión se procesaron en dos receptores separados. Así, el SIR-C permitió procesar hasta cuatro combinaciones diferentes de esta polarización con la correspondiente polarización cruzada: HH (Horizontal transmitida, Horizontal recibida), VV (Vertical transmitida, Vertical recibida), HV y VH; así como crear imágenes a partir de diferentes diferencias de fase de estas polarizaciones. A partir de esta matriz de datos de polarización diferentes, se podrían crear diferentes imágenes interferométricas sobre el terreno. Los datos polarimétricos proporcionaron información más detallada sobre la estructura geométrica de la superficie de la Tierra, su vegetación y las irregularidades del subsuelo que las simples imágenes de brillo modulado.

El radar X-SAR fue fabricado por Dornier en colaboración con Alenia y funcionaba en una sola frecuencia. La antena de banda X consiste en un radiador de ranura de guía de ondas. Se giraba mecánicamente para apuntar a un punto de la superficie terrestre.

Fuente: