www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

WERA

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados

Figura 1: Un conjunto de antenas (antena receptora) del radar OTH WERA en Brest, Francia (por cortesía de Helzel Messtechnik).

Figura 1: Un conjunto de antenas (antena receptora) del radar OTH WERA en Brest, Francia (por cortesía de Helzel Messtechnik).

Características Técnicas
Banda de frecuencias: 4 … 48 MHz
Periodo de repeticion de impulsos:
Frecuencia de repetición de impulsos:
Duración del impulso (τ):
Tiempo de recepción:
Tiempo no utilizado:
Potencia de cresta:
Potencia promedio: 30 W
Alcance instrumentado: 15 … 250 km
Resolución de distancia: 100 … 1 500 m
Exactitud:
Ancho de haz: 3° … 6°
Número de hits:
Velocidad de rotación:
MTBCF:
MTTR:

Radar oceanográfico WERA

El sistema WERA (WavE RAdar) es un radar de teledetección desplegado en la línea de costa para obtener imágenes de las corrientes y de las direcciones locales del viento y las olas. Se trata de un sistema de vigilancia de largo alcance y alta resolución en el rango inferior de la onda corta. Funciona según el principio de un radar FMCW con una tasa muy lenta de aumento del cambio de frecuencia (barrido de frecuencia) de típicamente 0,3 s. Las ondas electromagnéticas polarizadas verticalmente se propagan como ondas de tierra y, por tanto, siguen la curvatura de la tierra. La propagación de las ondas del radar Over-The-Horizon Surface Wave (OTH-SW) está ligada a la superficie del agua y, por tanto, sigue la curvatura de la tierra. Por lo tanto, como radar oceanográfico, WERA puede registrar las señales reflejadas por las olas según la ecuación de Bragg hasta una distancia de 200 km.

WERA utiliza dos posiciones diferentes para las antenas robustas de fácil montaje. La posición del transmisor consta de cuatro antenas de varilla verticales. Se transmite una frecuencia que aumenta lentamente de forma lineal. La posición de recepción consiste en una disposición lineal de 8 a 16 antenas de varilla. El software puede girar electrónicamente el patrón de la antena en un rango de ± 60°. La señal reflejada tiene una diferencia de frecuencia con la señal transmitida debido al tiempo de tránsito. Esta frecuencia de diferencia es la medida de la distancia, superpuesta a una posible frecuencia Doppler.

El sistema selecciona una zona libre en la banda de frecuencia asignada del tamaño del ancho de banda utilizado („escuchar antes de hablar“). La frecuencia central se selecciona para permitir que la modulación de frecuencia pase por este rango libre. Este procedimiento se realiza antes de cada ciclo de radar, normalmente cada 10 o 30 minutos.

Posibles aplicaciones:

Galería de imágenes de WERA

Figura 2: WERA Systemrack