www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

AN/APQ-181

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados

Figura 1: AN/APQ-181
(© 2012 Raytheon)

Figura 1: AN/APQ-181
(© 2012 Raytheon)

Características Técnicas
Banda de frecuencias: Ku-Banda
Periodo de repeticion de impulsos:
Frecuencia de repetición de impulsos:
Duración del impulso (τ):
Tiempo de recepción:
Tiempo no utilizado:
Potencia de cresta:
Potencia promedio:
Alcance instrumentado:
Resolución de distancia:
Exactitud:
Ancho de haz:
Número de hits:
Velocidad de rotación:
MTBCF:
MTTR:

AN/APQ-181

El AN/APQ-181 es un sistema de radar multimodo que opera en banda Ku con identificación de objetivos basada en GPS. El radar dispone de 21 modos distintos para el seguimiento del terreno y la evitación de colisiones con el terreno, la actualización del sistema de navegación, la búsqueda de objetivos, el seguimiento, la identificación y la adquisición, y la asignación de objetivos del sistema de armas. Se trata de un sistema modular totalmente redundante que utiliza dos radares independientes y dos antenas phased array activas refrigeradas por líquido. El APQ-181 está diseñado para el bombardero furtivo B-2 Spirit de Northrop Grumman.

El radar utiliza sofisticados modos de software y técnicas avanzadas de baja probabilidad de interceptación (LPI) para adaptarse a las características de sigilo del avión. Las antenas, que se adaptan a las planchas exteriores del avión, están situadas bajo los bordes de las alas delanteras y cubiertas con una placa dieléctrica furtiva que permite el funcionamiento normal y evita que las antenas reflejen impulsos de radar extraños. El transmisor de radar es de tipo amplificador y utiliza un tubo de onda progresiva de alta potencia refrigerado por líquido.

El radar fue desarrollado por Hughes Aircraft (ahora Raytheon) a principios de la década de 1980. El prototipo de radar voló por primera vez en 1987 y los primeros radares se entregaron a principios de la década de 1990. En noviembre de 2002, Raytheon se adjudicó un contrato para desarrollar una nueva antena activa para el radar del B-2 con el fin de evitar interferencias con los sistemas de satélites comerciales lanzados después de 2007. Las pruebas de vuelo con el radar actualizado comenzaron en octubre de 2007 y continuaron hasta 2008. La instalación de la nueva antena en la flota de B-2 se completó en 2014.