www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

AN/SPS-40

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados

Figura 1: Antena del AN/SPS-40 a bordo de destructores de la clase „Lütjens“,
(© 2013 www.kriegsschiffe.net)

Figura 1: Antena del AN/SPS-40 a bordo de destructores de la clase „Lütjens“,
(© 2013 www.kriegsschiffe.net)

Características Técnicas
Banda de frecuencias: 402,5 … 447,5 MHz
(UHF-Banda)
Periodo de repeticion de impulsos:
Frecuencia de repetición de impulsos: ø 257 Hz (staggered)
300 Hz (non-staggered)
Duración del impulso (τ): 60µs (long range mode)
 3µs (short range mode)
compressed to 1 µs (o 0,6 µs)
Tiempo de recepción:
Tiempo no utilizado:
Potencia de cresta: 200 - 255 kW
Potencia promedio: 2 kW
Alcance instrumentado: 370 km
Resolución de distancia: 90 m
Exactitud:
Ancho de haz: β=10,5°, ε=19°
Número de hits:
Velocidad de rotación: 7,5 o 15 rpm
(6 rpm in SPS-40 and -40A)
MTBCF:
MTTR:

AN/SPS-40

El AN/SPS-40 es un radar primario 2D de largo alcance para el reconocimiento aéreo que detecta objetivos a medio y largo alcance. Dispone de un receptor de 10 canales (separación de frecuencias de 5 MHz), supresión de ecos parásitos y compresión de impulsos separada par a largo y corto alcance. La versión básica (con pequeñas modificaciones para las versiones B, C y D) se diseñó para una utilización óptima de las capacidades electrónicas con poca intervención manual. La versión AN/SPS-40B fue dotada de una mejor capacidad de reconocimiento de largo alcance y de precisión, de una instalación sencilla con un peso reducido y de una facilidad de mantenimiento y funcionamiento demostrada. La banda UHF utilizada ofrece un alto grado de independencia de las influencias meteorológicas y sólo se ve ligeramente amenazada por los misiles antirradar. La ruta de recepción está totalmente transistorizada y ofrece un buen rechazo de blancos fijos basado en el procesamiento digital de la señal. El receptor tiene una sensibilidad (MDS) de −115 dBm con un factor de ruido de 4,2.

El reflector parabólico es una construcción de celosía ligera cubierta con una malla de alambre, que proporciona un bajo peso muerto y una baja carga de viento. Un radiador doble está polarizado horizontalmente para el radar primario y contiene radiadores polarizados verticalmente para el radar secundario integrado para la discriminación amigo/enemigo. Los radiadores del radar primario son radiadores de ranura en un resonador de cavidad poco profunda y garantizan una buena iluminación del reflector. Esto forma un patrón de abanico con una anchura de 19° en vertical y 10,5° en horizontal. La antena tiene una ganancia de 21 dB con una atenuación del lóbulo lateral de 27 dB.

El transmisor de estado sólido desarrollado para el AN/SPS-40 sustituye al anterior tetrodo auto-oscilante, dando lugar a la nueva designación AN/SPS-40E. La potencia nominal del transmisor, de 250 kW, se consigue mediante la conexión en paralelo de 112 módulos amplificadores de potencia dispuestos en dos grupos de 56 cada uno. La tecnología Stripline se utiliza en los grandes divisores de potencia de 56:1. En comparación con la versión de tubo, la tecnología de estado sólido ofrece un rendimiento, una estabilidad y una facilidad de mantenimiento significativamente mayores. (En la práctica, la antigua versión tubular era extremadamente susceptible a las vibraciones de los cañones del barco).

Debido a su diseño, el transmisor de estado sólido es altamente redundante. Se prevé una fiabilidad del 90% en un periodo de 90 días de funcionamiento sin mantenimiento, durante el cual el alcance máximo posible del radar puede reducirse en menos del 11%. Los 112 módulos transmisores, así como sus bloques de alimentación, tienen un diseño idéntico y son intercambiables. En caso de fallo del módulo, la autonomía sólo se ve ligeramente afectada. El radar sigue siendo plenamente operativo y capaz de captar objetivos.

Esta tecnología de semiconductores también ofrece una flexibilidad táctica inherente. Por ejemplo, la potencia de transmisión es ajustable. Como resultado, los buques pueden reducir su vulnerabilidad al reconocimiento del enemigo manteniendo todas las capacidades de vigilancia aérea. Si la situación táctica requiere silencio de radio, el transmisor de estado sólido puede responder inmediatamente. Asimismo, si es necesario, el transmisor transmitirá inmediatamente a plena potencia tras pulsar un solo botón. También es posible un cambio de frecuencia de un pulso de transmisión a otro. Un exclusivo sistema de control de nivel automático reduce la necesidad de mantenimiento. Este sistema detecta y compensa automáticamente las degradaciones de la potencia de transmisión.

El radar AN/SPS-40 sigue utilizándose, por ejemplo, en la Armada de Bangladesh en el buque Somudra Joy, de la clase Hamilton. (Sin embargo, la antena ya no es visible en las fotos tomadas después de 2012). En la mayoría de los casos, el AN/SPS-40 fue sustituido por el más moderno AN/SPS-49(V) a finales de los años 80 y principios de los 90.

Versiones y modernizaciones:

Fuente: