MEADS
Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados
MEADS
El complejo de misiles MEADS (Medium Extended Air Defense System) es un desarrollo conjunto de EE.UU., Italia y Alemania y está destinado a complementar y posteriormente sustituir al complejo de misiles FLA PATRIOT en la lucha contra los misiles balísticos tácticos. El desarrollo alemán se lleva a cabo bajo los auspicios de la empresa EADS. Los costes de inversión alemanes están previstos en mil millones de euros para el desarrollo y tres mil millones de euros para la adquisición de 12 sistemas. Sin embargo, debido a los inmensos costes, todo el proyecto es objeto de controversia política.

Figura 2: El radar de reconocimiento y designación de objetivos MEADS opera en la gama UHF.
En lo que se refiere a un menor alcance y a la lucha contra objetivos menos difíciles, el MEADS podría complementarse con un segundo sistema de misiles: el IRIS-T-SL (Surface Lounched), una versión terrestre del misil guiado por infrarrojos IRIS-T con un sistema de propulsión de combustible sólido. Este sistema altamente móvil puede integrarse en una red de defensa aérea mediante una interfaz de datos Plug & Fight. Un enlace de datos por radio garantiza la transmisión de información sobre el objetivo al misil incluso durante el vuelo.
Durante la demostración final del sistema en Italia, MEADS detectó con éxito sus propios objetivos y destruyó misiles balísticos enemigos. Se proporcionan dos radares por unidad de fuego: un radar de control de fuego que opera en la banda de frecuencia X y un radar de asignación de objetivos (banda UHF). Los radares externos de reconocimiento y designación de objetivos pueden alimentar con datos adicionales a cada puesto de mando del batallón.
El complejo de misiles MEADS utiliza los misiles „Patriot“ PAC-3 por razones de coste. Una batería de fuego es operada por 19 soldados y consta de un radar de reconocimiento, dos radares de control de fuego (radar multifunción, posiblemente también puede realizar la búsqueda de objetivos), dos puestos de mando y seis lanzadores con 12 misiles cada uno. Incluso un radar de control de fuego, un puesto de mando y una instalación de lanzamiento son capaces de actuar de forma autónoma como la unidad más pequeña.
Fuentes: