www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Velocidad radial

Figura 1. Vector de velocidad del objetivo y sus componentes

Velocidad radial: Una aeronave pasa por delante del radar con un rumbo recto. Por lo tanto, comienza con una velocidad radial positiva. En un momento determinado, el avión vuela exactamente tangencial al radar: la velocidad radial es cero. Entonces la velocidad radial se vuelve negativa.

Figura 1. Vector de velocidad del objetivo y sus componentes

Velocidad radial

El movimiento de un objeto con una velocidad determinada se caracteriza por su dirección, por lo que (el movimiento) puede describirse mediante un vector de velocidad. En relación con la dirección de observación del objetivo, el vector de velocidad del objetivo puede descomponerse en dos componentes:

La diagonal de un rectángulo dibujado con estos dos vectores como lados y que, por tanto, representa su suma, es el vector de velocidad total del objetivo o simplemente el vector de velocidad del objetivo. La longitud del vector de velocidad del objetivo es igual a la velocidad del objetivo (cuanto más largo es el vector, más rápido se mueve el objetivo), y su dirección coincide con la dirección del movimiento (rumbo) del objetivo.

Todo lo que el radar „ve“ en un momento determinado es una parte del vector de velocidad del objetivo que apunta a lo largo de un radio trazado desde la antena hasta el objetivo (en la figura 1, este componente se muestra como una flecha roja). En general, esta componente no corresponde al rumbo real del objetivo, sino que describe sólo la parte de éste que se dirige hacia el radar o se aleja de él (dependiendo de si el objetivo se acerca o se aleja).

La velocidad radial del objetivo es la componente del vector de velocidad total del objetivo que se dirige hacia el radar o se aleja de él.

Perpendicular al vector de velocidad radial es el vector de velocidad tangencial (flecha azul en la figura 1). La magnitud de este vector afecta al funcionamiento del sistema de control de la antena en el radar de seguimiento de objetivos.

Cuando un avión pasa por delante de un radar en línea recta, es decir, con un rumbo constante (como en la figura 1), hay un punto en su trayectoria en el que la velocidad radial será cero. En este caso, la componente tangencial coincidirá con el vector de velocidad total del objetivo. Se sabe que el efecto Doppler sólo se produce cuando la velocidad radial del objetivo no es igual a cero. Por lo tanto, en el momento en que la aeronave se encuentra en este punto, su velocidad no puede ser medida por el radar y, por lo tanto, no se puede distinguir de la interferencia pasiva generada por un objeto estacionario.

Cuando la aeronave sigue moviéndose en línea recta después de pasar por el punto en cuestión, la velocidad radial invierte su dirección y se dirigirá en dirección contraria al radar. Esto también produce un efecto Doppler y la frecuencia de la señal reflejada diferirá de la frecuencia portadora de la señal de sondeo en una cantidad proporcional a la velocidad radial. La única diferencia es que cuando la velocidad radial se dirige hacia el radar (objetivo que se acerca), la frecuencia de la señal de eco aumenta por la componente Doppler, mientras que cuando la velocidad radial se aleja del radar (objetivo que se aleja), la frecuencia de la señal de eco disminuye en la misma medida.

Si el objetivo se mueve alrededor de la posición del radar en un círculo con un radio constante, su velocidad radial será cero en todos los puntos de la trayectoria. En este caso no se produce el efecto Doppler y la frecuencia Doppler es cero. La señal de eco de dicho blanco será suprimida por el filtro de selección de blancos móviles como ruido pasivo y no aparecerá en la pantalla del radar.