www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Potencia isotrópica radiada equivalente (PIRE)

Sisotrópica
Santena

Figura 1: Ilustración de la definición de la cantidad calculada PIRE.

Sisotrópica
Santena

Figura 1: Ilustración de la definición de la cantidad calculada PIRE.

Potencia isotrópica radiada equivalente (PIRE)

La potencia radiada equivalente (o potencia radiada efectiva) es una magnitud definida por el IEEE que se utiliza para describir la potencia direccional de alta frecuencia. La potencia radiada equivalente es la combinación de la potencia generada por el transmisor y la capacidad de la antena para concentrar esa potencia en una dirección determinada.

Es la potencia total en vatios que tendría que irradiar una antena de referencia uniformemente omnidireccional para alcanzar la misma intensidad radiada S (densidad de potencia en vatios por metro cuadrado) que la antena real y práctica en un receptor remoto situado en la dirección del lóbulo principal de dicha antena. Es igual a la potencia de entrada de la antena multiplicada por la ganancia de la misma. La potencia radiada equivalente no se puede medir directamente. Debe calcularse a partir de la cantidad medible de potencia generada en el transmisor utilizando cantidades conocidas (o medidas por separado).

Si se utiliza una antena isotrópica como referencia para la ganancia de la antena GA, la potencia isotrópica radiada equivalente se abrevia y se designa como PIRE (en inglés: Equivalent Isotropically Radiated Power, EIRP). Si se utiliza un dipolo como referencia, se omite la letra „i“ en la abreviatura y se convierte en PRE (PIRE = 1,64·PRE). Al medir la potencia de transmisión en el transmisor PS, también hay que tener en cuenta las pérdidas L en la línea de alimentación a la antena.

PIRE = PS + GA - L   PS = potencia de transmisión en [dBm] o [dBW].
GA = ganancia de la antena en [dBi].
L = pérdidas en [dB] [dB]
(1)

La potencia radiada equivalente se utiliza en electrónica y telecomunicaciones para cuantificar la potencia aparente de un transmisor que se percibe en la zona de recepción como señal útil o como interferencia. Se suele utilizar para indicar en un plan de uso de frecuencias por parte de las autoridades reguladoras una potencia de transmisión máxima permitida que puede utilizarse en una gama de frecuencias con el fin de minimizar las interferencias mutuas.