www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Difracción

frente de onda
electromagnética
obstáculo
zona de sombra
zona de detección

Figura 1: Difracción de ondas electromagnéticas

frente de onda
electromagnética
obstáculo
zona de detección

Figura 1: Difracción de ondas electromagnéticas

Difracción

La difracción es el fenómeno por el que una onda electromagnética cambia de dirección al encontrarse con un obstáculo. Este fenómeno hace que la onda electromagnética se doble alrededor de un obstáculo (figura 1) y penetre en una región inaccesible para la óptica geométrica. Esta desviación es más fuerte cuanto más larga es la onda electromagnética que se propaga en comparación con el tamaño del obstáculo.

Una onda que cambia la dirección de su propagación debido al efecto de difracción penetra en la región de sombra. La energía de esta onda es mucho más débil que la de una onda que no experimenta difracción. Por este motivo, la zona en la que penetra la onda difractada se denomina penumbra. No obstante, incluso una señal debilitada puede detectarse con un receptor adecuado.

Un resultado práctico que puede conseguirse gracias al fenómeno de la difracción es el aumento del alcance de un instrumento de radar en comparación con el alcance de la línea de visión, es decir, cuando un objetivo de radar puede detectarse incluso más allá del horizonte.

En algunos casos, utilizando una potencia muy alta y frecuencias bajas, es posible propagar una onda electromagnética alrededor del globo gracias al fenómeno de la difracción.