www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Ancho de haz

Figura 1: La anchura real del haz de una antena comparada con una forma idealizada de un patrón de antena

Figura 1: La anchura real del haz de una antena comparada con una forma idealizada de un patrón de antena

Ancho de haz

La anchura del haz del lóbulo principal de una antena, a la que se suele referir con la abreviatura Full Width of Half Maximum (FWHM), se entiende generalmente como la media anchura de la curva de potencia. El máximo de esta curva de potencia se determina mediante la medición en condiciones de un entorno lo más libre posible de reflexiones. Este máximo se toma como referencia para todos los demás valores medidos, que se introducen en el diagrama de la antena en función del ángulo de giro. A cada lado del máximo del lóbulo principal, la potencia medida disminuye. La media anchura es entonces el ángulo entre los puntos a la izquierda y a la derecha del máximo en el que la potencia ha descendido a la mitad. Este ángulo se define entonces como el ancho del haz del lóbulo principal.[1] La mitad de la potencia se denomina −3 dB en escalas logarítmicas, por lo que el ángulo también se denomina θ3. El mismo enfoque se utiliza para los ángulos horizontales y verticales./p>

En aras de facilitar la medición de los parámetros en un osciloscopio, a veces se utiliza una definición diferente en la desviación de esto. En un osciloscopio, normalmente no se muestra la potencia, sino la tensión. Sin embargo, la mitad de la tensión es −6 dB de las potencias, por lo que estos puntos de medición se denominan entonces con el nombre variable θ6.[1] Suponiendo que la impedancia del cable es constante, la mitad de la tensión también provoca sólo la mitad de la corriente. La potencia como producto matemático de la tensión y la corriente es entonces sólo una cuarta parte del máximo en este punto.

Si la tensión mostrada en un osciloscopio se va a utilizar como medida de la media anchura de la potencia, se debe elegir el valor 0,707 del máximo. En la mayoría de los osciloscopios con tubos de imagen, este valor está grabado como una línea discontinua en la escala a modo de guía. En los osciloscopios digitales, este valor suele marcarse también en la cuadrícula de la imagen de fondo.

Simplificaciones

Para las aplicaciones computacionales, especialmente en las consideraciones geométricas, se suele asumir un modelo de antena rectangular y se incluye en las ecuaciones. La corrección de las desviaciones entre el modelo y el diagrama real de la antena se realiza mediante el factor de eficiencia Ka al considerar los parámetros de la antena. Los factores de pérdida especiales se denominan para la modulación de las señales por el patrón de la antena dentro de la media anchura. La modulación en amplitud de las señales recibidas por la forma real del diagrama de la antena es absorbida por el factor Beam Shape Loss. Las pérdidas debidas a un cambio del ángulo del haz en el ángulo lateral en función del ángulo de elevación se describen mediante el factor de anchura del haz (Beam Width Factor).

Fonte:

  1. Hamish Meikle: ''Modern Radar Systems'' Artech House on Demand, 2008, ISBN 978-1-59693-242-5, p. 108 (online preview)