www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Radar de seguimiento espacial

Un radar de seguimiento espacial es un radar de alta precisión con un alcance extremo. Se utiliza para catalogar las órbitas de los satélites y la basura espacial en el espacio cercano a la Tierra (hasta 3000 km de altitud).

La basura espacial es una amenaza persistente y creciente para los satélites y los vuelos espaciales. Debido a su altísima velocidad, estas partículas de desechos tienen el potencial de penetrar en los satélites y naves espaciales como un proyectil y, por tanto, destruirlos. Para evitar el riesgo de colisiones, es crucial localizar, seguir, identificar y documentar la órbita de estas partículas.

Figura 1: Con dos radares, se puede calcular la posición exacta a pesar de la escasa resolución angular.

Figura 1: Con dos radares, se puede calcular la posición exacta a pesar de la escasa resolución angular.

La resolución del alcance es el menor problema de los radares modernos que funcionan con señales de sondeo de banda ancha. Sin embargo, el poder de resolución angular depende del tamaño geométrico de la antena. Sin embargo, esto no es tan fácil de aumentar, porque también afecta al motor de movimiento de la antena, que entonces ya no puede alinearse con el objetivo tan rápidamente debido a su gran masa. La anchura del haz de una antena de 4° tiene una extensión de más de 200 km a una distancia de 3000 km. Sin embargo, con un ancho de banda de 100 MHz se puede determinar la distancia con una precisión de 1,5 metros.

Un remedio para ello puede ser el uso de dos radares, que se colocan a una distancia de unos 300 km y miden simultáneamente la pieza de chatarra que se va a inspeccionar desde diferentes ángulos. Esta metodología se lleva a cabo con radares de tipo GESTRA instalados en varios lugares. Ahora, con la ayuda de la multilateración, también se puede realizar una determinación muy precisa del ángulo a partir de ambas distancias medidas con exactitud.

El método convencional para lograr la resolución angular requerida en los sistemas de radar espacial consiste en ampliar la antena. El radar TIRA del Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y Técnicas de Radar (Wachtberg, Alemania), por ejemplo, tiene una antena parabólica de 34 metros de diámetro.