Radar en ruta

Figura 1: La antena del radar en ruta SRE-M6 en Nordholz
Radar en ruta
El radar en ruta es un tipo especial de radar de control de tráfico aéreo desarrollado para el control en ruta del espacio aéreo. Se puede utilizar para vigilar el tráfico aéreo fuera de las áreas especiales del aeródromo.
Estos radares operan normalmente en la banda L con un alcance de hasta 240 NM (≙ 450 km). Son radares primarios, que normalmente sólo proporcionan una vista bidimensional del espacio aéreo por razones de coste. Sin embargo, siempre están acoplados a un moderno radar secundario capaz de funcionar en modo S, que luego proporciona la tercera coordenada espacial.
En la mayoría de los casos, la antena es una antena de reflector parabólico y explora el espacio aéreo con un patrón de antena con características de cuadrado cosecante. Más raramente se utiliza también una antena de arreglo planar (ver Figura 2). Las antenas giran relativamente despacio a una velocidad de 4 a 6 revoluciones por minuto. Esta velocidad de rotación es el resultado de las condiciones temporales que tales alcances relativamente largos traen consigo. Según el alcance proyectado, estos Radares en Ruta se instalan en una torre más o menos alta para contrarrestar la limitación del alcance en altitudes más bajas debido a la curvatura de la tierra. En condiciones climáticas desfavorables las antenas se instalan bajo un radomo protector.

Figura 2: La robusta antena del ATCR-44S no requiere un radomo
En Alemania, hay un total de seis radares de este tipo en ruta operados por la Deutsche Flugsicherung GmbH (DFS). Cada una de estas seis estaciones tiene un alcance de unos 145 NM (≙ 270 km). Se operan a distancia desde los centros de control de radar de la zona respectiva. El radar en ruta de Nordholz del tipo SRE-M6, por ejemplo, se controla a distancia desde el centro de control de radar del aeropuerto de Bremen („Bremen Control”) y vigila el noroeste de la República Federal de Alemania y todo el Mar del Norte.
Los controladores de tráfico aéreo del centro de control de radar también prestan servicios de control del tráfico aéreo a muchos aeropuertos más pequeños que no tienen su propio radar, por ejemplo, para despejar un despegue o despejar una aproximación al aeropuerto. Por esta razón, los radares en ruta también deberían tener el mejor límite inferior posible de alcance de detección.