www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Radar de vigilancia perimetral

Figura 1: Radar de vigilancia del campo de batalla de banda X Kelvin Hughes SharpEye™ SxV.

Figura 1: Radar de vigilancia del campo de batalla de banda X Kelvin Hughes SharpEye™ SxV.
(© 2015 Kelvin Hughes)

Radar de vigilancia perimetral

El radar de vigilancia perimetral es una clase de sensores de radar que vigilan y muestran la actividad enemiga alrededor de activos vulnerables o de protección especial. Estos sensores de radar tienen un alcance máximo de varios cientos de metros a varias decenas de kilómetros. Funcionan en rangos de frecuencia muy elevados, a menudo en las bandas X, Ku o con ondas milimétricas para conseguir una anchura de haz muy estrecha del diagrama de antena y mejorar así la precisión y el resolución angular.[1]

Los radares de vigilancia perimetral suelen formar parte de una red de seguridad más amplia. El radar detecta automáticamente todos los movimientos en una zona determinada, rastrea los objetivos detectados y activa una alarma si se acercan sin autorización. Por lo general, no necesitan personal operativo para ello. Para identificar los objetivos, suelen ir acoplados a cámaras electrónicas de infrarrojos de alta resolución que enfocan automáticamente el objetivo detectado por el radar. Así pues, esta clase de radar se define por su capacidad para detectar personas individuales que corren hacia el objeto que hay que asegurar o que se arrastran por el suelo. El radar también debe ser capaz de detectar, por ejemplo, a un solo nadador o buceador en la superficie del agua, incluso con mar gruesa. Debe ser capaz de rechazar las molestas falsas alarmas provocadas, por ejemplo, por un animal.

Las versiones móviles de los radares de vigilancia perimetral son fáciles y sencillas de instalar en un trípode para el conocimiento de la situación en el campo de batalla o se montan en un mástil de un automóvil.

Aplicaciones

La seguridad y protección de objetos importantes contra ataques terroristas es uno de los retos más importantes y a la vez difíciles de la sociedad actual. Los elevados valores materiales e inmateriales constituyen a menudo un objetivo tentador para quienes pretenden infligir el máximo daño económico y fisiológico a la sociedad. Aeropuertos, puertos marítimos, estaciones de ferrocarril, grandes plantas petroquímicas y centrales nucleares, así como edificios gubernamentales, están en peligro. Los radares de vigilancia pueden utilizarse para:

Referencias y bibliografía adicional:

  1. Michael Caris, „Kleindrohnendetektion mit Millimeterwellen-Radar“, Fraunhofer-Institut für Hochfrequenzphysik (online)