Radar de baja probabilidad de interceptación
El radar de baja probabilidad de interceptación (Low Probability of Intercept, LPI-Radar) es una clase de radar cuyas características lo hacen casi indetectable para los receptores enemigos. Esto les permite evitar la activación de los sistemas de defensa y de detección por radar del objetivo.
Un radar de este tipo debe eludir al enemigo utilizando medidas de inteligencia electrónica, al tiempo que cumple su misión de detección. Esto se consigue utilizando ondas cuya forma se desvía de las características de los receptores circundantes. Las medidas convencionales de inteligencia electrónica sólo pueden detectar el radar a muy corta distancia. Las características de la radar de baja probabilidad de interceptación son:

Figura 1: HARD, un „radar silencioso” del sistema alemán LeFlaSys fabricado por STN ATLAS Elektronik GmbH.
- Uso de una antena con un haz muy fino y lóbulos laterales difíciles de detectar fuera de la dirección de visión;
- Emisión de pulsos sólo cuando sea necesario;
- Reducción de la potencia de transmisión;
- Transmisión de pulsos en una amplia banda de frecuencias para que la energía en una frecuencia concreta sea muy baja;
- Alternativamente, los parámetros de transmisión pueden variar
- la forma del pulso;
- la frecuencia;
- frecuencia de repetición de impulsos (PRF).
- Uso de la modulación intrapulso con una forma pseudoaleatoria.
El radar de baja probabilidad de interceptación transmite pulsos de baja potencia modulados internamente para poder determinar la distancia al objetivo con buena resolución. Esta modulación puede ser pseudoaleatoria en la fase o la frecuencia de la onda para dar la impresión de ruido de fondo.
Por lo general, su potencia es muy baja, hasta 1 vatio, y es interrumpible; un radar convencional necesitaría al menos 10 kW para lograr un alcance similar. Esto le da una ventaja sobre los receptores enemigos, ya que su ganancia es igual al producto del tiempo por el ancho de banda del pulso. La ganancia de este tipo de radar primario, que recibe una energía igual a 1/R⁴ (ecuación del radar), contrarresta la detección 1/R2 de las contramedidas.
El radar de baja probabilidad de detección tiene un alcance limitado debido a su baja potencia. Dado que el pulso transmitido es relativamente largo, la antena debe tener un transmisor y un receptor independientes entre sí, ya que el uso de un duplexor supondría un punto ciego inaceptable cerca del radar.