www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Radar de movimiento de superficie


Figura 1: Un antiguo radar naval que opera en la banda de frecuencias X utilizado como radar de movimiento de superficie en la base aérea de Logan (EE.UU.) en 1995.

Radar de movimiento de superficie

El radar de movimiento en superficie (SMR = Surface Movement Radar) es actualmente el sistema de vigilancia terrestre más utilizado para los movimientos de aviones y vehículos. Es un radar primario que detecta todas las aeronaves en movimiento en el camino al despegue o del aterrizaje a la terminal. Los radares de vigilancia de aeródromos suelen recibir la abreviatura ASDE - Airport Surface Detection Equipment.

El radar de movimiento de superficie garantiza el seguimiento de estos movimientos con una tasa de datos muy alta. La antena suele montarse directamente en la torre del aeródromo, lo que garantiza una buena visión general. (Los aeródromos muy grandes, como el de Múnich, tienen incluso una segunda torre para la vigilancia del aeródromo). El equipo de radar difiere del radar clásico en que tiene que operar bajo una fuerte interferencia de objetivos fijos y también otras condiciones agravantes. La calidad de la visualización suele resentirse en estas condiciones físicamente desfavorables.

La velocidad de rotación de la antena del SMR es del orden de una revolución por segundo. Muchos de estos radares operan en el rango de frecuencias de la Banda X y la Banda K. Los dispositivos que funcionan entre 92 y 96 GHz tienen un poder de resolución mucho mayor. Sin embargo, estos radares están sujetos a una atenuación muy alta debido a la lluvia.

Figura 2: El mismo aeródromo expuesto, hoy con ASDE-3 y conexiones de enlace de datos.

El uso de un radar primario significa que no es posible identificar los objetos mostrados, por lo que los controladores realizan una identificación visual (por ejemplo, simplemente mirando por la ventana). Este es uno de los factores que conducen a la reducción de la capacidad del aeropuerto cuando la visibilidad es escasa. Esto puede solucionarse con un sistema que también acople el radar secundario con el radar de vigilancia del aeródromo y que además equipe a todos los vehículos y equipos terrestres del aeródromo con un transpondedor (véase el programa ASDE-X). Los radares de movimiento en superficie están equipados con interfaces para otros radares, como los de vigilancia o los radar secundarios. El procesamiento de datos controlado por el procesador ofrece posibilidades de alerta en situaciones de peligro, así como de identificación y visualización de información adicional a la señal de destino.

Además del radar primario, se suele utilizar un sistema de enlace de datos basado en un radar secundario, el Automatic Dependent Surveillance - Broadcast (ADS-B), para identificar las señales del objetivo. Este sistema también descodifica la información del SSR. La imagen de al lado muestra la aeronave con la correspondiente dirección del Modo-S. Esta información puede utilizarse incluso para representar el número de vuelo/la línea aérea.

Los sistemas más modernos utilizan un gran número de receptores de frecuencia de radar secundarios distribuidos por el aeródromo y determinan las ubicaciones exactas mediante la multilateración.