Radar de control del tráfico aéreo
Gallerie of different ATC-Radars

Figura 1: SRE-M7, un radar normalmente en ruta fabricado por la empresa alemana DASA

Figura 2: El radar de vigilancia aérea Northrop/Grumman ASR-12

Figura 3: Radar de aproximación de precisión PAR-80 fabricado por ITT
Radar de control del tráfico aéreo
El radar de control del tráfico aéreo (Air Traffic Control Radar, ATC-Radar) es el término genérico para todos los dispositivos de radar utilizados para proteger y vigilar el tráfico aéreo civil y militar en la gestión del tráfico aéreo (Air Traffic Management, ATM). Por lo general, son sistemas de radar fijos con un alto grado de especialización. Las aplicaciones más comunes de los radares de control del tráfico aéreo son:
- Sistemas de radar en ruta,
- Sistemas de radar de vigilancia aérea (ASR),
- Sistemas de radar de aproximación de precisión (PAR),
- Radares de movimiento de superficie y
- Radares meteorológicos especiales.
Radar en ruta
Los radares en ruta controlan el tráfico aéreo fuera de las zonas especiales de los aeródromos. Los sistemas de radar en ruta suelen operar en la banda D de la OTAN. Estos equipos de radar detectan y determinan inicialmente la posición, el rumbo y la velocidad de los objetivos aéreos en una zona relativamente amplia de hasta 250 NM (450 km). Los radares de ruta son radares primarios de vigilancia (PSR) acoplados a un radar secundario de vigilancia (SSR).
Radar de vigilancia aérea
El radar de vigilancia del aeropuerto (ASR o TAR) es un radar de control de aproximación que se utiliza para detectar y mostrar la posición de una aeronave en el área de la terminal. Estos radares suelen funcionar en banda E y son capaces de detectar y seguir con fiabilidad a las aeronaves a altitudes inferiores a los 25 000 pies (7 620 metros) y en un radio de 40 a 60 millas náuticas (75 a 110 km) del aeropuerto. Las antenas del ASR giran más rápido, entre 12 y 15 revoluciones por minuto, para garantizar la frecuencia de actualización de datos necesaria de hasta 5 segundos. El ASR moderno tiene un canal meteorológico adicional y puede arrojar luz sobre las condiciones meteorológicas de la aviación.
Radar de aproximación de precisión
La aproximación controlada en tierra es un modo de control en el que una aeronave puede aterrizar en condiciones meteorológicas adversas. El piloto es guiado por el control de tierra mediante el Radar de Aproximación de Precisión (PAR). La información de orientación la obtiene el operador del radar y la transmite a la aeronave por radio de voz o por un enlace informático con la aeronave. Estos radares suelen funcionar en banda I.
Radar de movimiento en superficie
El Radar de Movimiento en Superficie (SMR) escanea la superficie del aeropuerto para localizar las posiciones de los aviones y vehículos terrestres y las muestra a los controladores aéreos en caso de mal tiempo. Los radares de movimiento en superficie operan en el rango I a K y utilizan una anchura de pulso extremadamente corta para proporcionar una resolución de alcance aceptable. El alcance está limitado a unos pocos kilómetros, la velocidad de rotación de la antena es de 60 revoluciones por minuto.
Especialmente aplicaciones de radar meteorológico
El radar meteorológico es muy importante para la gestión del tráfico aéreo. Hay radares meteorológicos especialmente diseñados para la seguridad del tráfico aéreo.