www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Radar Aéreo de Observación Lateral

Figura 1: Principio de operación del radar de observación lateral.

Figura 1: Principio de operación del radar de observación lateral.

Geometría de observación lateral del sistema de radar de imagen: La plataforma se desplaza hacia adelante en la dirección de vuelo con el nadir directamente debajo de la plataforma. El haz de microondas se transmite oblicuamente en ángulo recto a la dirección de vuelo iluminando una franja. El alcance se refiere a la dimensión transversal perpendicular a la dirección de vuelo, mientras que el acimut se refiere a la dimensión longitudinal paralela a la dirección de vuelo

Figura 1: Principio de operación del radar de observación lateral.

Radar Aéreo de Observación Lateral

El radar aéreo de observación lateral (Side Looking Airborne Radar, SLAR) que llevan los aviones es un ejemplo de radar de imagen. Este radar explora una zona que no está directamente debajo del avión, sino en un ángulo con respecto a la vertical, de ahí el término „observación lateral“.

La plataforma (aeronave o satélite) de un radar aéreo de observación se desplaza hacia adelante en la dirección de vuelo con el punto más bajo directamente debajo de la plataforma. El haz de microondas se transmite oblicuamente en ángulo recto a la dirección de vuelo iluminando una franja (barrido). El alcance se refiere a la dimensión en la franja perpendicular a la dirección de vuelo, mientras que el acimut se refiere a la dimensión en la franja paralela a la dirección de vuelo.

El término barrido se refiere a la franja de la superficie terrestre de la que el SLAR recibe datos de medición. La extensión longitudinal de la franja es a lo largo de la trayectoria de vuelo. La anchura de la franja se mide perpendicularmente al rumbo y debería ser la distancia geográfica, pero a veces se simplifica como la distancia oblicua.

El SLAR utiliza principalmente una antena con una apertura real. Esto significa que esta antena debe tener un tamaño geométrico adecuado para lograr una resolución angular razonable. La resolución acimutal del SLAR, Ra, se calcula con/p>

Ra = H · λ H = altura de la antena, (nivel de vuelo).
L = longitud geométrica de la antena
λ = longitud de onda del pulso transmitido y
θ = ángulo de incidencia.
(1)
L · cos θ

Figura 2: Variación de la célula de resolución.

Figura 2: Variación de la célula de resolución.

Figura 2: Variación de la célula de resolución.

La ecuación muestra que con el aumento de la altitud, la resolución azimutal del SLAR disminuye. Se necesitaría una antena muy larga (es decir, de gran L) para obtener una buena resolución desde un satélite. El radar de apertura sintética (SAR) se utiliza para obtener una mayor resolución.

Las dimensiones de la zona escaneada aumentan con el ángulo de incidencia Θ, ya que también aumenta la distancia entre el radar y la superficie terrestre. Esto significa que los píxeles de una imagen en el rango lejano son más grandes que los del rango cercano. Este cambio de escala debe corregirse matemáticamente cuando se visualiza la imagen.

En todo el rango, el radar mide una distancia en la línea de visión radial entre la antena del radar y cualquier objetivo en la superficie de la Tierra. Se trata de un rango de inclinación. La resolución del alcance transversal al rumbo también depende del ángulo de incidencia y se calcula como

Rr = c0 · tp c0 = velocidad de la luz
tp = duración del impulso de transmisión y
θ = ángulo de incidencia
(2)
2 sin θ

Un SLAR con los datos técnicos
λ = 1 cm,
L = 3 m,
H = 6000 m,
θ = 60°, and
tp = 100 ns,

tiene como poder de resolución
Ra = 40 m en el ángulo lateral y
Rr = 17,3 m de alcance.

¡El mismo SLAR en una plataforma en una órbita de satélite con una altitud de 600 km lograría una resolución acimutal de Ra = 4000 m!