www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Marconi S232

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados

Bild 1: Marconi S232

Características Técnicas
Banda de frecuencias: 500 … 610 MHz
(UHF-Banda)
Periodo de repeticion de impulsos:
Frecuencia de repetición de impulsos: 500 … 800 Hz
Duración del impulso (τ): 2 o 4 µs
Tiempo de recepción:
Tiempo no utilizado:
Potencia de cresta: 50 kW
Potencia promedio:
Alcance instrumentado:
Resolución de distancia:
Exactitud:
Ancho de haz:
Número de hits:
Velocidad de rotación: 0,5 … 10 min⁻¹
MTBCF:
MTTR:

Marconi S232

El Marconi S232 fue uno de los primeros radares de control del tráfico aéreo que funcionó en la longitud de onda de 50 cm (en la banda UHF). El radar se desarrolló en 1954. Estas frecuencias relativamente bajas para los radares tenían la ventaja de que apenas había interferencias meteorológicas en este rango. Esto también condujo a una propagación más eficiente de las ondas, de modo que se podían lograr mayores alcances con la misma potencia y ganancia de antena que con longitudes de onda más cortas. El primer prototipo se instaló en Heathrow, Londres, en abril de 1956. Su exitoso despliegue dio lugar posteriormente a un total de 15 instalaciones más, 7 de ellas en el extranjero.

El transmisor era una evolución del radar Marconi Tipo 11. El nuevo transmisor estaba estabilizado con cristales y podía ponerse en funcionamiento sin grandes trabajos de sintonía una vez encendido. El S232 contaba, por tanto, con un sistema totalmente coherente para la supresión de objetivos fijos. La constancia de la frecuencia de transmisión favoreció el funcionamiento eficaz del sistema MTI. Estas frecuencias de UHF tenían unas condiciones de propagación favorables (mejores que las de la banda S, con una longitud de onda de 10 cm) y favorecían la capacidad de rendimiento del radar, lo que lo hizo muy popular en los años 50/60. Los datos del radar enviados a la sala de control de aproximación ya estaban liberados de las interferencias de los blancos fijos por el sistema MTI. Como línea de retardo se utilizó entonces una línea de ultrasonidos con agua como medio.

La antena solía instalarse directamente en el suelo. Esto evitó que el patrón de la antena se deshilachara debido a las interferencias causadas por las reflexiones del suelo. Por ello, la electrónica del radar se instaló bajo tierra en un búnker.

Fuentes: