www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Complejo de guiado de misiles S-125 Neva

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados

Figura 1: AA-missile system S-125 (© НПО "Алмаз")

Figura 1: AA-missile system S-125 (© НПО "Алмаз")

Características Técnicas
Banda de frecuencias: 9 … 9,4 GHz
Periodo de repeticion de impulsos: 1,75 y 3,5 kHz
Frecuencia de repetición de impulsos:
Duración del impulso (τ):
Tiempo de recepción:
Tiempo no utilizado:
Potencia de cresta: 210 kW
Potencia promedio:
Alcance instrumentado: 40 y 80 km
Resolución de distancia: 30 m
Exactitud:
Ancho de haz:
Número de hits:
Velocidad de rotación:
MTBCF:
MTTR:

Complejo de guiado de misiles S-125 Neva

La designación de la OTAN „Low Blow“ se utiliza para describir toda una familia de estaciones de control de misiles que controlan los misiles de defensa aérea terrestres designados SA-3 „Goa“ y que operan en banda I. El nombre „Low Blow“ (golpe bajo) expresa la capacidad del complejo para controlar los misiles incluso contra objetivos de vuelo bajo bajo la influencia de fuertes objetivos fijos.

La cabina del transceptor, denominada UNW, utiliza un par de antenas perpendiculares dirigidas electromecánicamente (denominadas escáneres Lewis) cuyos planos lineales de polarización se giran 45° para formar una V invertida. Esta polarización está destinada a reducir el tamaño de las señales de eco de los blancos fijos en el procesamiento de señales de radar. Se forman diagramas de abanico que tienen una anchura de 6° en la vista general y una anchura de 1° en el plano de medición. Entre las dos antenas de transmisión se encuentra una antena de recepción (UW-10) con un patrón de recepción extremadamente estrecho como antena de lóbulo sólo de recepción (LORO) para el seguimiento de objetivos. Cuando los canales del modo de búsqueda han captado un objetivo, el sistema cambia al modo de escolta de objetivos, que utiliza esta antena de recepción.

El sistema está equipado de serie con una cámara de televisión de alta resolución como visor óptico con un objetivo de 144 mm, cuya sensibilidad a los infrarrojos permite trabajar de noche en condiciones de luz residual.

El modo „lóbulo sólo de recepción“ (LORO)

Durante la búsqueda de objetivos, un radar con un patrón de antena estrecho debe escanear un sector más amplio. La antena transmisora (UW-11) envía varios pulsos en una dirección, que están determinados por el canal de búsqueda de objetivos del radar. El radiador de la antena (llamado escáner Lewis), controlado por un motor, gira el patrón de la antena en las direcciones previstas. Así se forma también la señal de recepción para la búsqueda de objetivos.

Cuando se recibe el pulso reflejado, sólo se utiliza su flanco ascendente en el canal de acompañamiento para el procesamiento de la señal. Los dos canales de recepción de diferente polaridad de la antena receptora (UW-10) sólo reciben las señales de un diagrama de antena mucho más estrecho. Sólo en el momento en que los diagramas de las antenas emisoras barren la misma dirección, entonces esta antena receptora también recibe la señal reflejada del objetivo, es decir: sólo cuando los diagramas emisores más anchos también iluminan el objetivo, entonces la antena receptora con el diagrama más estrecho también puede recibir. Al restringir el haz de luz al borde ascendente, se puede determinar un ángulo mucho más preciso. De este modo, el sistema de antenas puede seguir las maniobras del objetivo con mucha más precisión durante el seguimiento del mismo. Sin embargo, la resolución angular sigue siendo tan grande como la de la antena receptora.