www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

DWSR 5001C

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados

Figura 1: Antena del DWSR 5001C con un diámetro de 20 pies (6,09 m).

Figura 1: Antena del DWSR 5001C con un diámetro de 20 pies (6,09 m).

Características Técnicas
Banda de frecuencias: 5 400 … 5 900 MHz
(C-Banda)
Periodo de repeticion de impulsos:
Frecuencia de repetición de impulsos: 200 … 2 400 Hz,
Duración del impulso (τ): 0,2 o 3,0 µs
Tiempo de recepción:
Tiempo no utilizado:
Potencia de cresta: 500 kW
Potencia promedio:
Alcance instrumentado:
Resolución de distancia:
Exactitud:
Ancho de haz: 0,95º
Número de hits:
Velocidad de rotación:
MTBCF:
MTTR:

DWSR 5001C

El DWSR 5001C es un radar polarimétrico de precipitaciones que opera en la gama de frecuencias C. Se trata de una evolución del DWSR 2501C al duplicar la potencia del transmisor y el número de receptores (2×250 kW) para que el radar pueda transmitir simultáneamente en polarización lineal-horizontal y lineal-vertical (el llamado modo STAR: Simultaneous Transmit And Receive, transmisión y recepción simultáneas). El radar puede ser operado completamente a distancia. Es un dispositivo estándar del Servicio Meteorológico alemán y ha sustituido allí al antiguo radar Meteor 360.

El receptor está situado en una de las cámaras justo al lado de la antena, de modo que se evitan las pérdidas en las conexiones de guías de onda largas o las pérdidas debidas a un colector de anillos. El transmisor, la fuente de alimentación y los bloques de sincronización se encuentran en un bastidor de dos puertas en la sala de operaciones, debajo del radomo. La potencia de transmisión es conducida a la antena por medio de guías de onda. La sala de operaciones también alberga la estación de trabajo informática desde la que se puede manejar el radar localmente y donde se calculan los productos compuestos locales del radar. Éstos, así como los datos brutos, se transmiten a la red del Servicio Meteorológico Alemán a través de una interfaz segura.

El magnetrón está sobredimensionado y soporta fácilmente las diferentes cargas causadas por las diferentes frecuencias de repetición de impulsos aplicadas dinámicamente. El sistema BITE integrado en el radar es capaz de controlar unos 1.500 parámetros diferentes, algunos de los cuales, sin embargo, han sido reconocidos como irrelevantes por el usuario y desactivados. El mantenimiento regular se reduce esencialmente a las revisiones mecánicas. Sólo la calibración del radar sigue teniendo una importancia especial, se controla desde la estación de trabajo del ordenador.

Fuente:

Galería de imágenes del DWSR_5001C
Transmisor
Pararrayos

Figura 2: Esquema de un radar meteorológico bajo un radomo

Figura 3: Rack del DWSR 5001C en la sala de operaciones bajo el radomo

Figura 4: Receptor del DWSR 5001C en un bastidor en la antena

Figura 5: Magnetrón del DWSR 5001C