www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

SRA-1

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados

Figura 1: Golfstream III SRA-1 con el SLAMMR bajo el fuselaje.

Figura 1: Golfstream III SRA-1 con el SLAMMR bajo el fuselaje.

Características Técnicas
Banda de frecuencias: X-Banda
Periodo de repeticion de impulsos:
Frecuencia de repetición de impulsos:
Duración del impulso (τ):
Tiempo de recepción:
Tiempo no utilizado:
Potencia de cresta:
Potencia promedio:
Alcance instrumentado: 200 km
Resolución de distancia:
Exactitud:
Ancho de haz:
Número de hits:
Velocidad de rotación:
MTBCF:
MTTR:

SRA-1

En 1984 Grumman presentó el SRA-1, un Golfstream III modificado como futura versión militar de un avión de pasajeros. El SRA-1 recibió un contenedor bajo su fuselaje con el prototipo SLAMMR („Side-Looking Airborne Modulated Multimode Radar”) de Motorola y tres perchas bajo cada ala, así como contenedores más pequeños en las puntas de las alas, declarados para albergar equipos de guerra electrónica. El avión SRA-1 también recibió una nueva puerta de carga grande para cargar bastidores electrónicos más grandes, así como para dar al avión una función secundaria como transportador.

El „SLAMMR“ de Motorola es un radar de reconocimiento de largo alcance para su uso como patrulla marítima o radar de control de fronteras para el reconocimiento del terreno. La instalación en la aeronave consta de siete conjuntos principales: antenas, unidad de control de la antena, transmisor/receptor, procesador de vídeo, pantalla, unidad de control y procesador de datos. Las antenas consisten en antenas de ranura de guía de ondas estabilizadas en su posición. Pueden montarse en un compartimento bajo el fuselaje para obtener una visión lateral sin obstáculos, o en parejas en los lados izquierdo y derecho del fuselaje en dos radomos de 16 pies de largo. La versión del Boeing 737/200 se denomina AN/APS-135.

El resto de los conjuntos son construcciones de paletas o estantes para permitir un fácil montaje/desmontaje en el fuselaje del avión. El procesador de la pantalla garantiza el cálculo del tiempo de vuelo del radar y enlaza la pantalla con los datos de un sistema de navegación inercial. El transmisor utiliza un magnetrón y el receptor utiliza amplificadores de RF de bajo ruido. La unidad de control de la antena conmuta la potencia de transmisión alternativamente a los grupos de antenas izquierdo y derecho.

Los datos del radar pueden enviarse en tiempo real a una estación terrestre y grabarse para su uso posterior. El procesador de vídeo permite la detección de largo alcance de objetivos en movimiento hasta una distancia de 148 km, por ejemplo, para el control de fronteras, así como la exploración por radar de la superficie terrestre para el reconocimiento geológico.

El SAR-1 marcó el inicio de un amplio desarrollo de aviones de reconocimiento basados en aviones de pasajeros más pequeños. Posteriormente, se utilizaron muchas versiones con diferentes nombres en todo el mundo. „General Dynamics“ incluso desarrolló su propio concepto de una versión Gulfstream V EW, llamada EC-37 Special Mission Aircraft (SMA), que es obviamente un sucesor del SRA-1.

Galería de imágenes del SLAMMR

Figura 2: Boeing 737/200 con dos antenas SLAMMR a ambos lados del fuselaje trasero.