www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Variant

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados
Variant antenna
(Haga click para agrandar: 500·465px = 45 kByte

Figura 1: Banco de pruebas de la antena Variant.

Características Técnicas
Banda de frecuencias: I- y G-Banda
Periodo de repeticion de impulsos:
Frecuencia de repetición de impulsos:
Duración del impulso (τ):
Tiempo de recepción:
Tiempo no utilizado:
Potencia de cresta: 200 W
Potencia promedio:
Alcance instrumentado: 60 km, 70 km
Resolución de distancia:
Exactitud:
Ancho de haz: 1,2° … 1,8°
Número de hits:
Velocidad de rotación: 14 y 28 r.p.m.
MTBCF:
MTTR:

Variant

Variant es un radar de reconocimiento y asignación de objetivos en 2D. Su función principal es la asignación automática de objetivos a los sistemas de armas de forma muy rápida. Los objetivos aéreos y marítimos se procesan simultáneamente. Variant es un radar de doble banda, que opera tanto en la banda I como en la banda G. Su señal de transmisión totalmente coherente permite el Doppler de impulsos para una supresión óptima de los objetivos marítimos y fijos con una buena percepción de los objetivos aéreos. El procesamiento digital de la señal controla la adquisición y el seguimiento del objetivo de forma totalmente automática, es decir, sin necesidad de la intervención manual del operador.

La gama de frecuencias de dos bandas (es decir, ¡una octava entera!) y la agilidad de las frecuencias confieren al radar una excelente capacidad antiinterferente, que lo hace muy difícil de detectar (sensor de radar LPI). Cuando todos los demás sensores de radar del buque están desconectados y el Variant opera solo, el buque no puede ser reconocido por aviones extranjeros de reconocimiento pasivo. El bajísimo consumo de energía, su peso ligero y su diseño compacto hacen que el sistema sea útil para patrulleras rápidas o embarcaciones similares de menor tamaño.

La Variant se basa en una antena con un ángulo de haz horizontal de 1,8° y un ángulo de haz vertical de 14°. La etapa de salida del transmisor es un tubo de onda progresiva con una potencia de onda continua de 200 W. La señal es procesada por un procesador digital de señales. El procesamiento de la señal pasa por la compresión digital de los impulsos, el análisis rápido de Fourier, el procesamiento digital del objetivo y el seguimiento automático del mismo. El alcance contra un objetivo aéreo típico es de unos 30 km en banda G y 28 km en banda I.