www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Blighter B402

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados

Figura 1: Radar de seguridad Blighter B402, aquí con antenas de bocina W20S (© 2011 Plextek Ltd)

Características Técnicas
Banda de frecuencias: 15,7 … 17,2 GHz
(Ku-Banda)
Periodo de repeticion de impulsos: FMCW-radar
Potencia promedio: 1 o 4 W
Alcance instrumentado: 2, 5, 8, 16 o 32 km
Resolución de distancia:
Exactitud:
Ancho de haz:
Número de hits:
Velocidad de rotación:
MTBCF:
MTTR:

Blighter B402

El equipo de vigilancia de los Blighter sirve para una amplia gama de requisitos de seguridad en la defensa, la seguridad nacional y los mercados civiles y comerciales. Estos radares Plextek forman parte de una gama de portadores de tecnología avanzada que son los mejores de su clase para la protección contra amenazas convencionales y asimétricas o terroristas.

Los radares de la serie Blighter B400 escudriñan el espacio y detectan vehículos y personas en movimiento (incluyendo personas que se arrastran o planean) en una amplia zona hasta una distancia máxima de 32 km. Los objetivos detectados se notifican mediante conexiones de red TCP/IP cableadas o inalámbricas y, como opción, en una configuración denominada slew-to-cue, las cámaras ópticas y/o los sensores infrarrojos pueden apuntar al objetivo y activarse para identificarlo. Se dispone de información precisa sobre la posición del objetivo, tanto en coordenadas cartesianas (latitud/longitud) como en coordenadas polares (distancia y dirección). El ancho de banda requerido del canal de datos para la salida del objetivo y el control del radar es muy pequeño.

Dirección electrónica del rayo (E-Scan)

La serie B400 es la última generación de radares de vigilancia terrestre (GSR) de Plextek con dirección electrónica del haz. Estos radares no tienen piezas mecánicas móviles, están sujetos a desgaste o a un amplio mantenimiento, lo que mejora significativamente la fiabilidad del sistema en su conjunto. Los radares de onda corta son unidades transmisoras/receptoras compactas y totalmente integradas con antenas, procesamiento de señales, extractor de trama, GPS y brújula. Las unidades modulares individuales garantizan un sector de vigilancia de 90°. Los radares Blighter están probados en condiciones ambientales duras y ofrecen muchos años de funcionamiento sin mantenimiento. Funcionan día y noche en todas las condiciones climáticas e incluyen un filtro de precipitaciones incorporado para suprimir las falsas alarmas causadas por la lluvia o la nieve.

Tecnología de radar Doppler FMCW con bajo consumo de energía

Los radares Blighter utilizan una combinación única de tecnología FMCW-radar y procesamiento Doppler para lograr una supresión de objetivos fijos insuperable, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de detectar movimientos increíblemente lentos. La radiación de alta frecuencia emitida por el radar es muy baja, lo que hace que el radar sea inofensivo para quienes se encuentran en el rango de radiación y también más difícil de detectar. El consumo de energía es bajo y permite el funcionamiento por batería, vehículo o conexión a la red eléctrica.

Patrón de antena amplio en el ángulo de elevación

Para lograr grandes alcances, los radares suelen estar montados en una torre o colocados en una colina. Sin embargo, cuando se monta de esta manera, el uso de una carta vertical estrecha crea el problema de un „punto ciego“ en la proximidad del radar. Los radares de onda corta se benefician de un amplio patrón de antena en un ángulo vertical, de modo que pueden detectar simultáneamente objetivos distantes así como objetivos de corto alcance. En las regiones montañosas complejas, este amplio rayo significa que las áreas en las colinas y en los valles pueden ser escaneadas simultáneamente sin necesidad de recorrer el radar en elevación. Sobre superficies planas o de agua, el amplio patrón de antena también permite la rápida detección de aeronaves tripuladas y no tripuladas de bajo vuelo, como aviones no tripulados, aviones ultraligeros o alas delta.