www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

AN/TPS-70

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados

Figura 1: AN/TPS-70 antenna

Figura 1: AN/TPS-70 antenna

Características Técnicas
Banda de frecuencias: 2 900 … 3 000 MHz
(S-Banda)
Periodo de repeticion de impulsos:
Frecuencia de repetición de impulsos: 250 − 275 Hz
Duración del impulso (τ): 6,5 µs
Tiempo de recepción:
Tiempo no utilizado:
Potencia de cresta: 3,5 MW
Potencia promedio: 6,2 kW
Alcance instrumentado: 450 km
Resolución de distancia:
Exactitud:
Ancho de haz: 1,5º
Número de hits:
Velocidad de rotación: 6 min⁻¹
MTBCF: 600 h
MTTR: 0,5 h

AN/TPS-70

El AN/TPS-70 es un radar móvil 3D phased array que opera en la banda S. Puede localizar objetivos en diversas condiciones ambientales hasta una distancia de 450 km. Es un sucesor del AN/TPS-43.

El radar puede mostrar tanto una pantalla analógica con datos en bruto como una pantalla sintética con datos digitales (plots y tracks). El procesamiento de datos de radar controlado por el procesador incluye la adquisición de datos brutos y datos procesados digitalmente de varios dispositivos de radar, un filtro para la supresión de objetivos fijos y varios filtros para objetivos (tracks). El radar táctico AN/TPS-70 ofrece fiabilidad, sensibilidad y precisión incluso en condiciones de desorden complejo y fuertes ecos de objetivos fijos.

El pulso de transmisión es modulado intrapulso usando incrustaciones de desplazamiento de fase en cuadratura. Esto permite que los objetivos se ubiquen incluso dentro del pulso de transmisión de 6,5 µs. El transmisor utiliza un twystron pulsado como amplificador de potencia.

La antena tiene 5,5 m de ancho y 2,54 m de alto. Consiste en 36 guías de ondas horizontales con 98 radiadores de ranura cada una. Los conjuntos de antenas alimentados en serie están enlazados y forman seis diagramas de antenas estrechas diferentes en la sección de recepción de la antena, simultáneamente con una anchura de −3dB a un ángulo de elevación de 2,3° a 6°. El impulso de transmisión se irradia desde la mitad superior de la antena a lo largo de toda la gama de ángulos de elevación de 0° a 20°. Esto asegura el cálculo de la elevación del objetivo con un alto tiempo de iluminación y una alta tasa de aciertos al mismo tiempo, lo que permite una óptima supresión del objetivo fijo y el reconocimiento del mismo.

El AN/TPS-70 proporciona una interfaz automatizada para datos de radar digitalizados en formato de trazado y de seguimiento. Además de la detección de objetivos, el extractor de gráficos genera un mapa de los objetivos fijos, decodifica las respuestas de identificación de amigos/enemigos, las correlaciona con los datos primarios del radar y filtra las interferencias. Se genera un informe para cada objetivo y se envía a los puestos de mando conectados al radar. El extractor de parcelas puede detectar y rastrear automáticamente hasta 500 objetivos. Para cada objetivo, se añade información adicional como la identificación, el rumbo y la velocidad, así como información sobre la intensidad de la señal de eco.

El control de todo el sistema se realiza a través de una pantalla táctil. Más de 100 menús permiten una operación fácil de usar y se pueden hacer todos los ajustes de radar. Las situaciones críticas y los mensajes de error se muestran al operador. Cada radar está equipado con dos pantallas de este tipo: una pantalla está situada encima de la estación de trabajo de radiocontrol, y otra en la parte trasera del refugio para su mantenimiento.

El sistema consiste en la antena principal con la antena IFF montada en la parte superior, el refugio con la electrónica y la estación de trabajo del operador de radio. Para facilitar el transporte, ambos elementos pueden ser cargados por separado en camiones, aviones o helicópteros.