www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

AN/TPS-71 (ROTHR)

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados

Figura 1: El terreno de la antena para la recepción tiene una longitud de 2,6 km.

Figura 1: El terreno de la antena para la recepción tiene una longitud de 2,6 km.

Características Técnicas
Banda de frecuencias: 5 … 28 MHz
Periodo de repeticion de impulsos:
Frecuencia de repetición de impulsos:
Duración del impulso (τ):
Tiempo de recepción:
Tiempo no utilizado:
Potencia de cresta: 200 kW
Potencia promedio:
Alcance instrumentado: 926 … 2 963 km
Resolución de distancia:
Exactitud:
Ancho de haz:
Número de hits:
Velocidad de rotación:
MTBCF:
MTTR:

AN/TPS-71 (ROTHR)

El AN/TPS-71Relocatable Over-The-Horizon Radar, ROTHR (Radar Reubicable Sobre el Horizonte) es un radar táctico biestático terrestre en HF, Sobre el Horizonte (Backscatter) que puede detectar las posiciones tanto de misiles como de barcos en apoyo de unidades tácticas. A discreción del operador, el sistema puede utilizarse para la vigilancia y el seguimiento general de objetivos dentro de un área específica de interés especial, o para evaluar la fuerza de una unidad atacante en esa área. La capacidad de despliegue del ROTHR afecta a los transmisores, los receptores y el centro de control, todos ellos instalados en contenedores estándar. Estos contenedores pueden ser fácilmente transportados a una nueva ubicación por tierra, mar o aire. Los campos de antena con los cables de alimentación no se ven afectados por el traslado. Las nuevas ubicaciones deben estar ya preparadas con los campos de antena completamente cableados.

El sistema ROTHR debe adaptarse continuamente a las condiciones ionosféricas cambiantes. Estas condiciones son dilucidadas por radares de medición especiales, que miden la altura de la capa reflectante en la ionosfera. Con tales mediciones, el radar puede adaptarse a las condiciones ionosféricas cambiantes de día, de noche o en cualquier momento del año.

La unidad de radar consta de tres conjuntos independientes: la posición del transmisor, la posición del receptor y el centro de control. Las posiciones del transmisor y del receptor se establecen a una distancia de 92 a 185 km. La posición del transmisor asegura la iluminación con las ondas electromagnéticas a mando del centro de control. También es responsable de la operación de los radares de medición adicionales. El transmisor está construido en tecnología de semiconductores y transmite con unos 200 kW en la banda de frecuencias de 5 a 28 MHz en un sector de unos 64° a una distancia de 926 a 2 963 km. La resolución de la distancia es posible mediante la modulación de la señal transmitida con 25 KHz. La frecuencia en la que se realiza la transmisión depende de las condiciones determinadas en la ionosfera. El campo de antena para la recepción cuenta con 372 pares de radiadores distribuidos en una longitud de 2,58 km. Deben colocarse a una distancia de menos de 4 cm entre sí y de extremo a extremo. Cada par de antenas tiene su propio receptor y su propio convertidor analógico/digital. En la posición del receptor se forman diagramas de recepción giratorios electrónicamente. Esto se hace en un procesador de señales, que también calcula la distancia, evalúa las frecuencias Doppler y genera las señales de destino. Los blancos detectados se envían junto con sus datos brutos y las señales de los radares de medición al centro de control para su evaluación posterior.

El ROTHR proporciona reconocimiento y orientación de objetivos en una serie de sectores llamados „Regiones de Iluminación de Espacios“ (DIRs), que son seleccionados por el operador. El sistema puede monitorizar hasta 12 de estos DIR al mismo tiempo y concentra su energía de transmisión en cada sector hasta 49 segundos. ROTHR también puede operar en multiplex de división de tiempo, de modo que se pueden rastrear simultáneamente aviones y barcos.

El centro de control es el centro neurálgico del sistema y es responsable de procesar la información del objetivo reflejado. En este centro, los usuarios se comunican con el sistema a través de estaciones de trabajo controladas por un subconjunto de procesamiento de datos. El sistema funciona en gran parte de forma automática, pero el sistema automático puede ser anulado manualmente si es necesario. El centro de control puede ser operado conjuntamente en una de las posiciones o por separado a través de un enlace de radio por satélite. Esta última opción de configuración resulta en una reducción significativa de los costos de operación y mantenimiento, ya que los usuarios del radar pueden controlarlo remotamente desde lugares remotos.

Galería de imágenes de AN/TPS-71

Figura 2: Localización del transmisor

Figura 3: Antena de transmisión