www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

ALTAIR

Descripción del radar, los datos tácticos-técnicos seleccionados

Figura 1: El Radar de Rastreo e Instrumentación de Largo Alcance ARPA (ALTAIR) en el Atolón de Kwajalein (Islas Marshall).
(9°23'43.451" N   167°28'46.023" E)

Características Técnicas
Banda de frecuencias: %%%-Banda
Periodo de repeticion de impulsos:
Frecuencia de repetición de impulsos: 300 Hz
Duración del impulso (τ): 80 μsec
Tiempo de recepción:
Tiempo no utilizado:
Potencia de cresta: 5 MW
Potencia promedio: 120 kW
Alcance instrumentado:
Resolución de distancia: 20 m
Exactitud:
Ancho de haz: 1,1° (UHF)
2,8° (VHF)
Número de hits:
Velocidad de rotación:
MTBCF:
MTTR:

ALTAIR

El ALTAIR (ARPA Long-Range Tracking And Instrumentation Radar) es un radar de instrumentación y seguimiento de objetivos de alta sensibilidad, de banda ancha y totalmente coherente. ALTAIR soporta varios modos de operación desde el rastreo de blancos hasta la recolección y registro de datos característicos de los blancos en las bandas de VHF y UHF.

ALTAIR fue construido como un radar de instrumentación (radar para tareas de medición especiales) en 1969. La capacidad de medir lejos en el espacio usando modulación intrapulso fue instalada en 1982.[1] El radar opera en dos gamas de frecuencia: VHF (155-162 MHz) y UHF (422 MHz). Utiliza un gran reflector parabólico de unos 46 m de diámetro y alimenta las frecuencias de VHF desde su foco primario. Para la frecuencia de UHF utiliza un reflector secundario Cassegrain de 5,5 m de diámetro, que depende de la frecuencia y es transparente para las frecuencias de VHF.[2]

ALTAIR transmite en la banda de VHF en polarización circular en sentido horario (rz) y recibe en modo monopulso[3] en polarización circular en sentido antihorario (lz) una señal de suma, así como señales de diferencia lz- verticales y horizontales y una señal de suma rz- con polarización cruzada. Estos cuatro canales de medición permiten determinar una posición de destino tridimensional y su velocidad relativa en función de la superficie de reflexión efectiva y el tiempo de funcionamiento. ALTAIR puede así acompañar hasta 32 blancos en VHF y UHF. El acompañamiento simultáneo en ondas métricas y decimétricas permite corregir en tiempo real las distorsiones que se producen durante la propagación de las ondas electromagnéticas en la ionosfera, logrando así un resultado de medición más exacto.[2] La potencia y la ganancia de la antena de ALTAIR son suficientes para medir los satélites geoestacionarios cuya posición se encuentra a una distancia oblicua de más de 40 000 km del radar.

Galería de imágenes del Radar ALTAIR

Figura 2: Esta imagen se usa a menudo en Wikipedia, pero no se explica.

Fuentes y resursos:

  1. Melvin L. Stone and Gerald P. Banner: “Radars for the Detection and Tracking of Ballistic Missiles, Satellites, and Planets”
    in Lincoln Laboratory Journal, Volume 12, Number 2, 2000, S.217 (online PDF)
  2. S. Close, S. M. Hunt, F. M. McKeen, and M. J. Minardi:“Characterization of Leonid meteor head echo data collected using the VHF-UHF Advanced Research Projects Agency Long-Range Tracking and Instrumentation Radar (ALTAIR)“, MIT Lincoln Laboratory, Lexington, Massachusetts, USA, in RADIO SCIENCE, VOL. 37, NO. 1, 1009, 10.1029/2000RS002602, 2002 (online PDF)
  3. Timothy D. Hall, Gary F. Duff, and Linda J. Maciel: “The Space Mission at Kwajalein“ in in Lincoln Laboratory Journal, Volume 19, Number 2, 2012, S.48 (online PDF)