www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Capítulo: „Radar secundario”

Vista previa del sitio web

Figura 1: Vista previa del sitio web

El método clásico de radar (a partir de ahora llamado radar primario para distinguirlo) puede localizar aviones en el espacio y determinar sus coordenadas, pero no es capaz de distinguir el avión propio de un avión enemigo mediante la señal del objetivo. Esta información se obtiene mediante un dispositivo que genera una señal de interrogación que activa un transpondedor en la aeronave (en inglés: Transponder , transmitter-responder, transmisor-respuesta), que devuelve una señal especialmente codificada como respuesta. Esta respuesta se muestra directamente en la unidad de visualización o en una pantalla separada.

El método de radar secundario suele estar acoplado a una unidad de radar primario, ya que se requiere la cooperación activa del objetivo (método cooperativo) para la función. Si falta esta cooperación, el avión no será detectado por el radar secundario.

Así que, en realidad, se trata más bien de un procedimiento de comunicación, un enlace de radio con el piloto a través del cual se intercambian ciertos datos técnicos. Pero como la medición del tiempo de vuelo de la señal también se utiliza para determinar la posición del avión, al fin y al cabo se llama „radar”, aunque sólo sea por razones históricas.

Figura 2: Antena de gran apertura vertical (LVA)

En esta sección sólo se tratarán los aspectos básicos del radar secundario. Obtendrá una visión general del procedimiento y del contenido de los códigos de interrogación y de los telegramas de respuesta; así como una pequeña visión de la circuitería.