www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

La pantalla tipo A

Figura 1: Principio de funcionamiento de un pantalla tipo A para medir el tiempo de propagación de las ondas electromagnéticas y la medición de la distancia.

Figura 1: Principio de funcionamiento de un pantalla tipo A para medir el tiempo de propagación de las ondas electromagnéticas y la medición de la distancia.

La pantalla tipo A

El pantalla tipo A o A-scope es la forma más simple y antigua de visualización en una unidad de radar. Comparable a la visualización de un osciloscopio, utiliza la deflexión de amplitud (modulación de la deflexión). En este tipo de mira, sólo se puede mostrar la distancia al blanco y el tamaño relativo de las señales de eco (y en casos excepcionales un identificador). Sólo muestra las señales de eco recibidas desde la dirección a la que apunta la antena en ese momento. Este ángulo lateral debe proporcionarse en una pantalla adicional que se acopla a la rotación de la antena.

Pulso de
transmisión
siguiente
período
de impulso
Señales de eco
Interferencias de objetivos fijos
Marcas de alcance
Ruido

Figura 2: Representación básica del contenido de un A-scope

Pulso de
transmisión
Señales de eco
Interferencias de objetivos fijos
Marcas de alcance
Ruido

Figura 2: Representación básica del contenido de un A-scope (imagen interactiva)

Los A-scopes históricos utilizan un tubo de haz de electrones con deflexión electrostática para la visualización. La desviación horizontal se produce mediante un impulso en forma de diente de sierra en las placas de desviación horizontal, cuyo ascenso debe ser lo más lineal posible. La longitud del impulso (es decir, la duración de la desviación) determina la escala de la distancia (véase el diagrama de bloques interactivo). Si la duración de la desviación es igual a la duración del tiempo de recorrido máximo de la onda electromagnética, entonces el alcance máximo también se muestra en el A-scope. Al acortar el tiempo de la desviación se produce un cambio de escala, lo que significa que aquí la distancia sólo se muestra por tramos. La visualización a escala real se consigue manteniendo constante la relación entre la velocidad de propagación de la onda electromagnética en el espacio (en este caso, aproximadamente la velocidad de la luz c0) y la mitad de la velocidad horizontal del haz de desviación.

Si no hay señal de vídeo, el A-scope muestra una línea recta horizontal, que por lo tanto también se llama línea cero. La señal de vídeo se aplica a las placas de desviación vertical y hace que una pequeña parte de esta línea cero se desvíe hacia arriba o hacia abajo. El A-scope muestra así la amplitud actual de la señal de vídeo en función del tiempo.

El inicio de la desviación (y por tanto el inicio de la medición del tiempo) es siempre el flanco ascendente del impulso de transmisión. Por lo tanto, el pulso de transmisión suele ser también visible en el A-scope porque el interruptor de transmisión-recepción no es un interruptor ideal y, por lo tanto, una pequeña parte, aunque fuertemente atenuada, de la alta energía de transmisión sigue llegando a la entrada del receptor, que es muy sensible. Este pulso de transmisión atenuado también puede utilizarse para trabajos de sintonización en el receptor. A menudo, una parte del pulso transmitido se desacopla mediante un accesorio de medición, se retrasa adicionalmente de forma controlable y se devuelve a la entrada del receptor para obtener un pulso de control especial para la sintonización en un rango de distancia en el que, por ejemplo, el control automático de ganancia dependiente del tiempo del receptor ya no es efectivo.

Hoy en día, el A-scope ha perdido su importancia. En los radares analógicos más antiguos, sólo se utiliza como osciloscopio de control. En los modernos equipos de radar digital, el funcionamiento de un A-scope ha dejado de tener sentido, ya que las señales del objetivo ya no existen como señal de vídeo, sino sólo como palabra de datos. No hay posibilidad de obtener una señal de sincronización con las señales digitales. Por lo tanto, sólo pueden activarse internamente. Por lo tanto, es imposible analizar la secuencia de bits con un simple osciloscopio. La única afirmación que se puede hacer es que hay una señal presente, por lo que la etapa conductora de la señal digital obviamente está funcionando.

Sin embargo, en casos excepcionales, el software del sistema de radar puede generar una visualización similar a la del A-scope en una pantalla de ordenador a partir de los datos digitales del radar. Esto es útil para fines de formación o como ayuda para el técnico de radar que puede ver la preparación del radar de un vistazo.

Galería de imágenes del A-Scope
A-Scope

Imagen 3: El A-Scope del radar VHF ruso P-12 „Spoon Rest“ muestra aquí un pulso de control a una distancia de 42 km.

Imagen 4: Intento de detectar palabras de datos digitales seriales asíncronos en el osciloscopio de control.

Imagen 5: Señales analógicas reconvertidas a partir de datos digitales, tal y como aparecen en el DPR 886, por ejemplo.