www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Tiratrón

Ánodo
Rejilla
de control
Calentador
Cátodo
Este punto
indica el
llenado de gas

Figura 1: Símbolo en los circuitos electrónicos

Ánodo
Rejilla
de control
Calentador
Cátodo
Este punto
indica el
llenado de gas

Figura 1: Símbolo en los circuitos electrónicos

Tiratrón

Figura 2: Tiratrón
TGi-700_25

Figura 2: Tiratrón
TGi-700_25

Un tiratrón es un tubo lleno de gas de construcción similar a un tubo amplificador (triodo). El relleno de gas altamente diluido es, por ejemplo, vapor de mercurio, xenón, neón y, en aplicaciones especiales que requieren tiempos de conmutación muy cortos, como el radar, con hidrógeno. Un tiratrón consta de un cátodo calentado, una o varias rejillas y un ánodo. Sin embargo, a diferencia del tubo amplificador, el tiratrón sólo conoce los estados „bloqueado” y „encendido”. Por lo tanto, se utiliza como un interruptor electrónico.

Figura 3: Tiratrón con carcasa de cerámica

Figura 3: Tiratrón con carcasa de cerámica

En el estado inicial, este tubo está bloqueado. La rejilla tiene una polarización negativa con respecto al cátodo. El ánodo tiene una tensión positiva, que puede ser de varios miles de voltios. En el estado de bloqueo, no fluye ninguna corriente anódica y tiene una resistencia interna muy alta de varios megaohmios.

Un breve pulso positivo de la aguja (normalmente llamado „pulso de disparo”) supera la tensión de polarización negativa en la rejilla. Este potencial positivo en la rejilla enciende el tubo y se cicla muy rápidamente. En el estado encendido, tiene una resistencia interna muy baja del orden de unos pocos ohmios. Fluye una corriente anódica muy fuerte.

Una vez que este tubo se ha encendido, ya no puede ser influenciado por la red. La rejilla está envuelta por los iones del gas encendido y ya no tiene ninguna función. El tiratrón se comporta ahora como un tubo rectificador lleno de gas. La corriente anódica fluye hasta que la tensión entre el ánodo y el cátodo difiere de un determinado valor. La única manera de extinguir el tiratrón es reducir la tensión del ánodo por debajo de esta tensión de encendido. En el modulador de radar, es el momento en que la cadena de retardo se descarga como almacén de energía. Un nuevo encendido sólo puede tener lugar tras un tiempo de recuperación de varios microsegundos.

Debido a la altísima tensión anódica, el ánodo suele estar situado en la parte superior de la bombilla de vidrio, lo que da al tubo un aspecto anticuado. Debido al gas ionizado, brilla como una lámpara incandescente cuando se enciende. Con tensiones anódicas extremadamente altas, los tiratrones podrían ser una fuente de radiación de interferencia de rayos X. A menudo se considera que esta radiación de interferencia de rayos X es la causa de los cánceres posteriores en los soldados de radar, que a veces estaban expuestos a esta radiación sin protección. Los radares modernos ya no utilizan tiratrones. Esta función la asumen por completo los componentes semiconductores, como los tiristores o los triacs.