www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Dúplex de transmisión-recepción

Transmisor
Receptor

Figura 1: Tarea del duplexor en el sistema de radar

Transmisor
Receptor

Figura 1: Tarea del duplexor en el sistema de radar

Dúplex de transmisión-recepción

Dado que un radar primario recibe las mismas señales que ha transmitido antes (igualdad de frecuencia de la señal de transmisión y recepción) y que los dos procesos tienen lugar en momentos diferentes, tiene sentido utilizar la misma antena para el proceso de transmisión y recepción. La separación necesaria entre la vía de transmisión y la de recepción se realiza mediante el conmutador de transmisión y recepción (o duplexor).

Los dúplex de transmisión-recepción pueden utilizarse, por ejemplo, con

La solución más sencilla sería un circulador. En la práctica, sin embargo, los circuladores para potencias máximas de hasta muchos 100 kW son difíciles de construir. Además, los circuladores tienen un desacoplamiento que apenas supera los 30 … 40 dB y no pueden proteger suficientemente al receptor, muy sensible, de las altas potencias de transmisión. Por otro lado, los circuladores tienen la ventaja de que dirigen la señal de eco recibida al receptor aunque el transmisor siga funcionando. Por lo tanto, no tienen el inconveniente de una distancia mínima de medición como otros sistemas de duplexores. Por lo tanto, se utilizan con unidades de radar con una potencia de transmisión muy baja, como el DPR 886.

Por ello, para potencias de pulso extremadamente altas, se utilizan tubos de descarga de gas. Lamentablemente, los interruptores de transmisión-recepción basados en el principio de descarga de gas requieren un tiempo de respuesta en el rango de los nanosegundos para el encendido. Durante este tiempo, toda la potencia de transmisión llega al receptor. Una tensión de polarización (tensión de mantenimiento de unos 800 a 1200 V) en uno de los huecos de chispa acelera el encendido de la célula TR. Ejemplos de estos conmutadores de transmisión/recepción son los duplexores de rama y el duplexor equilibrado.

Los potentes diodos PIN no tienen esta desventaja. Sin embargo, necesitan una o varias tensiones de control para funcionar. Un posible mal funcionamiento del control tendría aquí consecuencias fatales.