www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Haz alto y haz bajo

haz alto
haz bajo
receptor
de haz alto
receptor
de haz bajo
power
divider
transmitter

Figura 1: Antena de radar con alimentación de haz alto y bajo

haz alto
haz bajo
receptor
de haz alto
receptor
de haz bajo
divisor de
potencia
transmisor

Figura 1: Antena de radar con alimentación
de haz alto y bajo

Haz alto y haz bajo

Al alimentar una antena parabólica con dos radiadores de bocina superpuestos se obtiene una antena de doble haz con dos patrones de directividad de antena, denominados Haz alto y haz bajo (High Beam y Low Beam). Este tipo de alimentación se utiliza principalmente en los radares de vigilancia aérea del control del tráfico aéreo y tiene por objeto reducir el nivel de interferencia de los blancos fijos en el rango cercano en el canal de haz alto.

La figura 1 muestra la alimentación a través de los dos radiadores de bocina. Esta alimentación debe estar en fase. En la práctica, el antena de bocina para el diagrama inferior (geométricamente la bocina superior) puede ser alimentado con más potencia que el del diagrama superior. La potencia de transmisión se divide mediante un divisor de potencia. En el momento de la recepción, ambos radiadores de bocina alimentan canales de recepción separados.

Figura 2: ASR-NG con triple alimentación de la antena

Figura 2: ASR-NG con triple alimentación de la antena

También es posible alimentar sólo el radiador del haz inferior con la potencia del transmisor. Con esta variante se consigue un mejor alcance máximo a menor altura. La recepción sigue siendo posible con ambos canales. Esto es posible porque los límites del diagrama de la figura 1 sólo muestran los límites con un nivel de −3 dB. Sin embargo, con componentes de menor potencia, ambos diagramas se superponen casi por completo. El divisor de potencia y el duplexor de la bocina de haz alto se omiten entonces en el diagrama de bloques. Como el radiador de haz alto también recibe parte de la energía de transmisión directamente del radiador de haz bajo, la entrada del canal receptor, que no tiene duplexor, debe protegerse con un limitador.

En los radares más nuevos, se utiliza incluso un tercer antena de bocina para subdividir de nuevo el haz alto. Sin embargo, este tercer antena de bocina tiene la función de realizar una medición del ángulo de elevación con el radar primario utilizando el método de monopulso en comparación con los otros dos patrones direccionales de la antena.