www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Radar de banda ultraancha

sistema convencional
de banda estrecha
sistema
de banda
ultraancha
ruido
térmico

Figura 1: Un radar de banda ultraancha transmite en un amplio espectro con muy poca potencia.

sistema convencional
de banda estrecha
sistema
de banda
ultraancha
ruido
térmico

Figura 1: Un radar de banda ultraancha transmite en un amplio espectro con muy poca potencia.

Radar de banda ultraancha

Un radar de banda ultraancha (UWB- Radar) transmite señales de sondeo en un espectro mucho más amplio que los radares convencionales. Requieren mucha menos potencia de pulso, lo que hace que el transmisor del radar no sea detectable. La señal transmitida es incluso menor que el nivel de potencia de interferencia permitido de varios dispositivos eléctricos (por ejemplo, un secador de pelo). En la mayoría de los casos, se utilizan generadores de pulsos con anchos de pulso extremadamente cortos, inferiores a 1 ns.

El espectro de estos pulsos extremadamente estrechos se asemeja cada vez más al ruido blanco a medida que los pulsos se hacen más estrechos. Sin embargo, estos pulsos extremadamente estrechos también requieren un ancho de banda del receptor mucho mayor que el de los radares convencionales.

La cantidad de espectro ocupada por la señal de transmisión del radar de banda ultraancha (es decir, el ancho de banda de la señal de banda ultraancha) es al menos el 25% de la cantidad de la frecuencia central del transmisor. Así, una frecuencia central de 2 GHz tiene un ancho de banda de 500 MHz y el ancho de banda mínimo de una señal de banda ultraancha con la frecuencia central de 4 GHz es entonces de 1 GHz. A menudo se utilizan anchos de banda superiores a 1 GHz.

Este gran ancho de banda requiere montajes especiales para el radar de banda ultraancha. La antena tiene que ser tan extremadamente ancha que a menudo se utilizan varias antenas para diferentes bandas de frecuencia en paralelo. Por ello, se suelen utilizar radiadores de bocina o antenas Vivaldi. Esto también significa que el receptor ya no puede tener una frecuencia de resonancia. Cualquier resonancia en la frecuencia es de banda estrecha y eso es exactamente lo que hay que evitar aquí.

Un ejemplo de radar de banda ultraancha típico es el radar de ruido pulsado utilizado para fines de formación. Este radar transmite pulsos individuales en la frecuencia central de 24 GHz con una duración de unos pocos nanosegundos y una potencia de pulso de 4 mW. Por tanto, su ancho de banda es de 8 GHz. No se puede determinar si este radar está transmitiendo o no mediante una medición externa, ya que sus pulsos de transmisión no se diferencian del ruido ambiental.