www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Clasificación de las radares

Aquí se resumen las unidades de radar de diversos diseños y principios de funcionamiento y se clasifican según su uso previsto:

Equipo de radar
aplicaciones militares
aplicaciones civiles
Reconocimiento
Control de
los cazas
Guiado de misiles
Radar de campo
de batalla
Reconocimiento
Navegación
Radar en ruta
Radar de vigilancia
de aeródromos
Radar de aproxi-
mación de precisión
Aplicaciones
industriales
Vigilancia
Pruebas de
materiales
Equipo de radar
aplicaciones militares
aplicaciones civiles
Defensa aérea
Reconocimiento
Control de los cazas
Guiado de misiles
Radar de campo de batalla
Reconocimiento
Navegación
Guía de armas
Radar de
control de tiro
Radar de control
del tráfico aéreo
Radar en ruta
Radar de vigilancia
de aeródromos
Radar de aproximación
de precisión
Radar de superficie
Radar meteorológico
Aplicaciones industriales
Radar meteorológico
Vigilancia
Seguridad
Pruebas de
materiales
Investigar
Equipo de radar
aplicaciones militares
aplicaciones civiles
Reconocimiento
Control de los cazas
Guiado de misiles
Radar de campo de batalla
Reconocimiento
Navegación
Aplicaciones industriales
Pruebas de materiales

Figura 1: Clasificación de los equipos de radar según su uso previsto

Radares multifuncionales

Los radares multifunción (MFR MultiFunction Radar) siempre tienen antenas activas phased array y permiten a los sistemas de armas modernos responder a ataques aéreos masivos con proyectiles o misiles con áreas efectivas de reflexión muy pequeñas en un entorno con un poder de interferencia considerable. Dichos radares multifuncionales deben estar equipados con un gran número de canales de control de fuego que permitan la escolta simultánea tanto de los proyectiles enemigos como de los defensores, así como elaborar comandos de rumbo para los misiles defensivos.

Una antena phased array activa y mecánicamente inmóvil consiste en paneles planos con un conjunto de elementos radiantes alimentados por un gran número de pequeños amplificadores de potencia de material semiconductor (GaAs, que emiten un pulso de transmisión variable y permiten obtener una imagen de radar detallada. Un conjunto de antenas típico puede constar de más de 2 000 radiadores individuales y, si no se utiliza la rotación mecánica de la antena, cuatro de estos conjuntos de antenas se distribuyen a 90° de distancia para proporcionar una vista panorámica completa.

Radar de seguimiento multiobjetivo

Un radar de seguimiento multiobjetivo (MTTR) deberá tener las siguientes características:

Radar de control del tráfico aéreo

Los radares de control del tráfico aéreo se utilizan tanto para fines militares como civiles. Además de los equipos fijos en los aeródromos, suele haber un radar polivalente a bordo de las aeronaves modernas, que proporciona información meteorológica, prevención de colisiones y tareas de navegación.

Radar en ruta

Los radares en ruta (vía aérea) suelen operar en la banda L hasta un alcance de unos 450 km. Controlan el tráfico aéreo fuera de las zonas especiales de los aeródromos.

Radar de vigilancia aérea

Los radares de vigilancia aérea (ASR) son necesarios para que los controladores aéreos puedan seguir todos los movimientos del tráfico aéreo alrededor del aeródromo y garantizar que el tráfico aéreo, cada vez mayor, se gestione de forma segura, ordenada y rápida. Normalmente, los ASR operan en banda S hasta un alcance de 120 km.

Radar de aproximación de precisión (PAR)

El radar de aproximación de precisión (PAR) guía a la aeronave que se aproxima al aeródromo de forma segura hasta el aterrizaje incluso en condiciones de poca visibilidad. Con el radar, las aeronaves son detectadas y acompañadas durante la fase final de aproximación y aterrizaje. Las desviaciones de la línea de aproximación ideal se transmiten al piloto por radio en forma de órdenes acústicas o al piloto automático en forma de impulsos de control.

Radar de movimiento de superficie (SMR)

En caso de niebla o mala visibilidad, los radares de vigilancia del aeródromo muestran a la tripulación de la torre todo el aeródromo en una pantalla. Con pulsos de transmisión extremadamente cortos, en el rango de los nanosegundos, y una frecuencia de transmisión muy alta (banda X a K), estos radares pueden medir incluso las distancias más cortas con una resolución muy alta.

Radar meteorológico

Los radares meteorológicos de corto y largo alcance son radares primarios con un sistema de antena giratoria.

En principio, el radar meteorológico es muy importante para el control del tráfico aéreo. Sin embargo, también hay dispositivos especialmente desarrollados para el control del tráfico aéreo.

Radares de defensa aérea

Los radares de defensa aérea localizan objetivos a grandes distancias y miden su posición, rumbo y velocidad. Por lo tanto, el alcance máximo de estos radares puede ser de 450 km (¡y a menudo más!) con una visión completa de 360°..

Foto: TAFLIR de la Fuerza Aérea Suiza

Reconocimiento aéreo

Los radares de reconocimiento aéreo se utilizan en los sistemas de alerta temprana para localizar aviones y misiles enemigos que se aproximan a gran distancia. Sólo alertando a tiempo a la defensa aérea se puede repeler con éxito un ataque. El reconocimiento del espacio aéreo de un país suele estar garantizado por un sistema de radares estacionarios de área amplia conectados a la red.

Imagen: AN/FPS 117 de Lockheed Martins

Reconocimiento del campo de batalla

La tarea de un radar de reconocimiento del campo de batalla no es sólo localizar misiles, sino también localizar vehículos y personas en las inmediaciones de las tropas combatientes.

Imagen: BOR-A 550

Radar de reconocimiento de artillería

Un radar de reconocimiento de artillería detecta la trayectoria balística de los proyectiles enemigos y la utiliza para determinar la posición del cañón que dispara con el fin de permitir un contrafuego eficaz por parte de la artillería amiga.

Imagen: COBRA (COunter-Battery RAdar)

Radar de interceptación controlada desde tierra

Otra función de una unidad de radar de reconocimiento es guiar a un caza interceptor hacia un avión enemigo. Para controlar una aeronave desconocida, un interceptor es guiado hacia la aeronave mediante comandos de voz o por transmisión de datos. También hay un radar en la aeronave para la búsqueda de objetivos, la detección de la aeronave enemiga y la orientación de las armas. Esto requiere que el radar también posea características de radar de seguimiento de objetivos.

Imagen: Radar de nariz ECR 90 del Eurofighter EF 2000

Radar de guiado de misiles

El Rapier puede utilizarse para atacar objetivos aéreos en el rango de altitud media de día y de noche y también con mal tiempo. El alcance de detección del radar es de unos 11,5 km. El misil guiado puede atacar objetivos a una distancia máxima de 6,8 km y hasta 3.000 metros sobre el suelo.

Imagen: Rapier

Radar de campo de batalla

Los radares del ejército suelen tener un alcance menor y están muy especializados para una tarea concreta. En los buques de guerra, la multitud de antenas de radar especializadas se está sustituyendo cada vez más por un radar multifunción.

Imagen: Radar multifunción „Variant“ de la Armada

Radar de guiado de misiles

El complejo de misiles „Patriot“ es un sistema móvil de defensa aérea del Ejército alemán. El sistema se desarrolló a mediados de la década de 1960 para defenderse de los misiles y los proyectiles de ala, y en la actualidad también se utiliza contra los misiles balísticos de corto alcance.

Otras aplicaciones civiles

Los equipos de radar se utilizan en todos los casos en los que las mediciones (o localizaciones) deben realizarse necesariamente a cierta distancia. Así, también se ha desarrollado una amplia gama de aplicaciones en el sector civil.

Radar de vigilancia del tráfico

Estos radares de onda continua son realmente muy especializados. Utilizan la frecuencia Doppler para medir la velocidad y trabajan con frecuencias de transmisión muy altas en la banda K.

Imagen: Radar de vigilancia del tráfico „Traffipax Speedophot“

Radares de navegación

Los radares de navegación dan al capitán información sobre la posición del barco en un canal estrecho, incluso con muy poca visibilidad (la típica niebla inglesa).

Asistencia a la frenada con radar

Este radar orientado hacia delante, instalado en los turismos de la clase de lujo, registra la situación del tráfico a una distancia de hasta 150 metros, mantiene la distancia adecuada con el vehículo que le precede e inicia la frenada de emergencia si es necesario.

Radar de penetración en el suelo

El radar de penetración en el suelo (GPR) es un método de investigación geofísica para la investigación del subsuelo de la superficie terrestre con una resolución muy alta.

Imagen: un radar de penetración en el suelo en acción

Pruebas de materiales

Un dispositivo de radar muy especializado puede servir para comprobar los defectos de un material o el nivel de llenado de contenedores especiales para líquidos agresivos.