www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

Clasificación de los Sistemas Radar (1)

Dependiendo de la información deseada, se pueden emplear radares con distintas cualidades y tecnologías. Dependiendo de estas últimas, los sistemas radar pueden clasificarse en:

Sistema Radar
Radar de pulso
clásico
Radares de generación
de imágenes
Radares de medición
Sistema Radar
Radar primario
Radar secundario
Radar pulsado
Radar de onda continua
Modulado
intra-pulso
Radar de pulso
clásico
Modulado
No modulado
Radares de generación
de imágenes
Radares de medición
Sistema Radar
Radar de pulso
clásico
Radares de generación
de imágenes
Radares de medición

Figure 1: Classification of radar sets (interactive picture)

Radares de generación de imágenes / Radares de medición

Figura 2: Radar con imagen y radar sin imagen

Figura 2: Radar con imagen y radar sin imagen

Los radares pueden dividirse aproximadamente en dos categorías: Técnicas de radar de generación imágenes y técnicas de radar de medición (radar sin generación imágenes). Los métodos de radar de generación de imágenes intentan calcular una imagen similar a un mapa a partir de la información recibida. Las aplicaciones clásicas son el radar meteorológico y el radar militar de vigilancia aérea.

Los métodos de radar de medición (sin formación de imágenes) ofrecen sus resultados de medición en forma de valores numéricos puros. Las aplicaciones incluyen algunos altímetros y velocímetros radar. Las aplicaciones del radar secundario sin imagen son los sistemas de inmovilización en algunos automóviles recientes.

Radar primario

Los Radares Primarios emiten señales de alta frecuencia que se reflejan en los blancos. A diferencia de los radares secundarios, los radares primarios reciben sus propias señales emitidas en forma de ecos, que luego se procesan y evalúan para generar imágenes o detectar blancos.

Radar secundario

A diferencia de los radares primarios, con un radar secundario, el blanco debe ser cooperativo para poder ser detectado, es decir, en el caso de una aeronave, esta debe estar equipada con un transpondedor (transmisor-receptor) y recibir una señal codificada del interrogador del radar. La respuesta activa se genera en el transpondedor, que también se codifica y se envía de nuevo al radar secundario. El tiempo de recorrido también se utiliza como medida de la distancia, como en el caso del radar primario. Esta respuesta contiene mucha más información (por ejemplo, la altitud, la identificación o los problemas técnicos a bordo, por ejemplo, el fallo de la radio) que la que se puede conseguir con el radar primario.

Radares pulsados

Los radares pulsados emiten una señal pulsada de alta potencia y muy alta frecuencia. A esto le sigue una pausa más larga en la que se pueden recibir los ecos antes de que se transmita una nueva señal de transmisión. La >distancia (rango), dirección y, si fuera necesario, la altura del objetivo, se pueden determinar a partir de la posición de la antena y el tiempo de vuelo de la señal.

Radar de onda continua

Los radares de onda continua (CW por sus siglas en inglés), irradian potencia de transmisión sin interrupción. Asimismo, la señal de eco se recibe y procesa de forma simultánea y continua.

En estos radares, el receptor no tiene que estar necesariamente en el mismo lugar que el transmisor. Esto permite que cualquier transmisor de radiodifusión potente también pueda funcionar como transmisor de radar si un receptor remoto compara los tiempos de propagación de la señal directa con la señal reflejada. La ubicación de una aeronave puede calcularse evaluando las señales de tres estaciones diferentes. (véase radar pasivo).

Radar de onda continua no modulado

La señal transmitida de estos dispositivos es constante en amplitud y frecuencia. Estos dispositivos están especializados para la medición de velocidad utilizando la frecuencia Doppler. Este tipo de radar no puede medir distancias. Se utilizan, por ejemplo, como medidores de velocidad para la policía.

Radar FMCW

FMCW es el acrónimo en inglés de radar de onda continua de frecuencia modulada (Frequency Modulated Continuous Wave radar). La señal transmitida es constante en amplitud, pero modulada en frecuencia, o en desplazamiento de fase. Esto permite determinar la distancia según el principio de medición del tiempo de vuelo de la señal. La distancia (o altura) puede entonces determinarse a partir del desplazamiento de frecuencia o por el tiempo de retardo de un código de fase determinado. La ventaja de estos radares es que la evaluación tiene lugar sin un tiempo de espera para la recepción y, por lo tanto, el resultado de la medición está continuamente disponible.

Radares con modulación intra-pulso

Estos radares transmiten con una potencia de pulso menor, pero con una duración de pulso mayor. Modulan su pulso transmitido (similar al radar FMCW) y utilizan la técnica de compresión de pulso para determinar la distancia al objetivo incluso dentro de la duración del pulso transmitido.

Radares bi-estáticos

Un radar bi-estático consiste en dos o más sitios de transmisión y recepción separados (por una distancia considerable).