www.radartutorial.eu www.radartutorial.eu Fundamentos Radar

La distancia mínima de medición

Rmín

Figura 1: Distancia mínima de medición

Rmín

Figura 1: Distancia mínima de medición

Rmín

Figura 1: Distancia mínima de medición

La distancia mínima de medición

Los equipos de radar, que utilizan una antena común para la transmisión y la recepción con un conmutador de transmisión-recepción, suelen tener una distancia de medición mínima posible (Rmín). Esto resulta del hecho de que con altas potencias de transmisión el receptor debe estar apagado durante el tiempo de transmisión. La distancia mínima de medición Rmín es la distancia mínima desde la antena que debe tener un objetivo para ser detectado. Para ello es necesario que el pulso de transmisión haya salido completamente de la antena y que el sistema de radar haya cambiado a recepción. Por consiguiente, el tiempo de transmisión de τ debería ser lo más breve posible para poder detectar objetivos a corta distancia. El tiempo de conmutación del conmutador de transmisión-recepción (duplexor) también se incluye en la fórmula como tiempo de conmutación o tiempo de recuperación (trecovery).

(1)

A menudo los problemas de la distancia mínima de medición causados por los largos pulsos de transmisión se reducen transmitiendo alternativamente dos longitudes de pulsos de transmisión diferentes. Un pulso de transmisión largo para un largo alcance es seguido por un pulso muy corto para el corto alcance. Los ecos de ambos períodos de repetición de pulsos se superponen a escala, de modo que se produce una imagen coherente que cubre todo el rango de distancias.

Por ejemplo, si en un radar ATC el tiempo de transmisión es de 1 µs y el tiempo de recuperación del duplexor es de 100 ns, la distancia mínima de medición es de 165 m. Incluso si la compresión del pulso puede compensar algunas desventajas de los largos tiempos de transmisión (como la menor resolución de distancia), la escasa distancia mínima de medición sigue siendo una desventaja de los largos tiempos de transmisión! Para los radares de reconocimiento aéreo con un tiempo de transmisión de alrededor de 800 µs, la distancia mínima de medición sería entonces ya de unos notables 120 km!

Con una antena activa, sin embargo, no se conmuta ninguna gran potencia. Aquí, porciones relativamente pequeñas de la potencia total de transmisión son distribuidas por los circuladores de ferrita en muchos módulos especiales T/R. Estos circuladores pueden muy bien ya transmitir señales de eco al receptor durante el tiempo de transmisión. ¡En este caso el radar no tiene una distancia mínima de medición posible!